El PP replica al PSOE que "arrime el hombro" y que no cuente "mentiras" sobre el copago farmacéutico

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha respondido al "cúmulo de despropósitos, mezcla de cifras, invención de datos y exaltación de la fábula" acerca del copago farmacéutico al que el PSOE se ha referido este domingo.
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha respondido al "cúmulo de despropósitos, mezcla de cifras, invención de datos y exaltación de la fábula" acerca del copago farmacéutico al que el PSOE se ha referido este domingo.

En concreto, los socialistas afirman que 3.000 pensionistas están pagando hasta el 40 por ciento de sus medicamentos, cuando por ley les corresponde tan solo el pago del 10 por ciento.

"El PSOE fabrica cifras como quien hace churros, sin atenerse a la más mínima norma de prudencia y lejos de los datos de la realidad", ha afirmado Rosa, para quien "es deseable" que el "comportamiento político" de Vergeles "diste mucho de su actitud profesional, por el bien de los usuarios de la sanidad extremeña".

En este sentido, en una nota de prensa, el PP ha pedido al PSOE que "arrime el hombro y no ponga palos en la rueda" de la Sanidad extremeña, al tiempo que ha recordado que "la ley del mal llamado copago es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional".

Asimismo, ha añadido que en Extremadura se están articulando medidas para que, en interés de todos los extremeños, se reduzcan las consecuencias de ese copago".

Extremadura tiene "un gobierno serio, que tiene que aplicar esa ley pero, a la vez dispone de voluntad y de mecanismos para que los pensionistas no tengan que adelantar ni un solo céntimo por los medicamentos que requieren, una vez que lleguen al tope que marca la ley".

Por otra parte, con respecto a los medicamentos "de hospital" que se suministran en los ingresos hospitalarios o de forma ambulatoria, "continúan siendo gratuitos para todos los pacientes, así como en que los referidos a la lucha de enfermedades como el VIH, la tuberculosis o la esclerosis múltiple no están sujetos al copago", ha subrayado Rosa.

Los medicamentos que se dispensan en la farmacia de los hospitales pero que no son hospitalarios, y que a nivel nacional están sujetos al copago como el resto de los anteriores medicamentos, en Extremadura "son compensados por el Gobierno de Extremadura, con lo que no se traslada a los pacientes", ha apostillado.

Además, con la puesta en marcha del nuevo sistema de coparticipación en los medicamentos, "por primera vez en la historia de España quedan exentos los parados de larga duración sin prestaciones, que hasta la aplicación de esta norma aportaban el 40% del coste de la medicina".

Finalmente, Rosa considera que "esa demagogia sanitaria" que el PSOE "utiliza como único método de hacer oposición", tiene "los días contados por mor de los hechos que son tozudos y contradicen el panorama catastrofista de los exaltos cargos de la Sanidad extremeña, Vara y Vergeles, que confunden los deseos con la realidad y que yerran al confundir un bien común como el sanitario con predicciones apocalípticas como las que, los fines de semana, vierten desde el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento