Ordenación en Atención Primaria, reforma laboral y Ley de Educación centrarán el debate en la Cámara

La reordenación en Atención Primaria, la reforma laboral y el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación del Gobierno de la nación centrarán el debate en el pleno de las Cortes de esta semana, el segundo del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento regional.
Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

La reordenación en Atención Primaria, la reforma laboral y el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación del Gobierno de la nación centrarán el debate en el pleno de las Cortes de esta semana, el segundo del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento regional.

Estos asuntos centran las tres proposiciones no de ley registradas por el Grupo Socialista con las que pretenden instar a la Junta a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada 'Ley Wert' que, según ha recordado el propio portavoz de los socialistas, Óscar López, costará 60 millones de euros a las arcas regionales a lo que ha añadido el "lío" que supondrá la puesta en marcha de la nueva norma educativa en la que "no hay más que dudas".

López ha reconocido a este respecto que falta un curso para la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación por lo que ha abogado por hacer todo lo posible para que no se ponga en marcha, ya que "no es más que un desastre" y se une a los recortes en becas y a las subidas de las tasas universitarias.

Los socialistas pedirán también la retirada de la reforma laboral, la principal tarea que llevarán cabo si vuelven a gobernar en España, en palabras del propio López, y reclamarán la "inmediata" suspensión de la reordenación de la Atención Primaria "hasta la determinación de la zonificación" prevista en la Ley de Ordenación del Territorio.

El Pleno de las Cortes debatirá otra PNL presentada por el PP para que, dentro del Plan de Fomento de la Lectura, se lleven a cabo actuaciones que desarrollen no sólo la competencia lectora sino todas las competencias básicas que permitan la adquisición de una alfabetización mediática.

Los quinto y sexto puntos del orden del día contemplan un acuerdo de los grupos popular, socialista y mixto para modificar el Reglamento de las Cortes e incluir la posibilidad del voto telemático en los plenos para casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave, que se aprobará finalmente en la sesión plenaria del jueves 27.

En estos casos, la Mesa podrá autorizar que los procuradores emitan su voto por procedimiento telemático en aquellas votaciones que, por ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en el que se llevarán a cabo.

El segundo pleno del actual periodo de sesiones comenzará el miércoles, 26 de febrero, con las habituales preguntas orales a los miembros del Gobierno regional a las que seguirán sendas interpelaciones del Grupo Socialista en materia de atención a personas mayores y desarrollo rural.

Además, se debatirán tres interpelaciones de los grupos mixto (una) y socialista (dos) sobre transporte de viajeros, demografía y población y educación no universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento