Anova vota este domingo en referendo sus alianzas a las europeas, tras posicionarse Beiras a favor de la opción con IU

También deberá decidir si ratifica el programa de la formación para las elecciones al Parlamento Europeo
Xosé Manuel Beiras vota en la asamblea de ANOVA-Irmandade Nacionalista
Xosé Manuel Beiras vota en la asamblea de ANOVA-Irmandade Nacionalista
EUROPA PRESS

La Coordinadora Nacional de Anova-Irmandade Nacionalista celebra este domingo, 23 de febrero, el referendo en el que más de 1.200 militantes decidirán —en casi 40 mesas repartidas por toda Galicia— sobre sus alianzas para las elecciones europeas, después de que el líder de la formación, Xosé Manuel Beiras, se haya posicionado a favor de la opción que supone ir con Izquierda Unida, es decir, concurrir con la izquierda federal.

Las tres opciones que pueden escoger los militantes son si Anova participa en estos comicios integrada en coalición con la izquierda federal; si conforma coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estados y con plataformas cívico políticas de izquierda rupturista; o si, por el contrario, no concurre a este proceso electoral.

Estas tres opciones fueron propuestas en el debate previo existente en las distintas asambleas territoriales de la formación. Con todo, de aprobarse la segunda opción (coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estados) tendría que ser sometida de nuevo a decisión de toda la militancia de Anova en un nuevo referendo.

Además, en esta jornada, los militantes de Anova también deberán decidir si ratifica el programa de la formación para las elecciones europeas aprobado en la pasada Convención Nacional.

Votación y recuento

La Coordinadora Nacional ha explicado que este domingo, una vez cerradas las urnas —que se abren entre las 12,00 y las 21,00 horas—, se realizará el recuento global, que será público, y los resultados se publicarán en la web de Anova.

A las mesas repartidas por localidades que van desde Ribadeo (Lugo), pasando por las siete ciudades, hasta Tui (Pontevedra), se une también la posibilidad de voto telemático para los militantes que se encuentre en la diáspora.

Posicionamiento de beiras

De esta manera, Beiras se desmarca de la opción oficial de la dirección (la dos del referendo), que apuesta por una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estado y/o plataformas cívico-políticas de izquierda y rupturistas.

Este posicionamiento coincide con el del manifiesto #NósQueremosAGE, auspiciado por Martiño Noriega, alcalde de Teo y hasta hace unos meses número dos de la organización —dimitió por discrepancias con la dirección—. En él se aglutinan firmas como la del diputado autonómico Antón Sánchez y representantes de todas las sensibilidades integradas en Anova —desde miembros de la FPG hasta Movemento pola Base y Encontro Irmandiño—.

Los firmantes de este documento recuerdan que la posibilidad de realizar un frente amplio con fuerzas soberanistas, plataformas ciudadanas y la izquierda federal "semeja imposible" en estos momentos, por lo que, dadas las opciones que se van a someter a referendo el domingo, la única vía de conseguir un acuerdo similar a AGE es apostar por el pacto con IU.

Ligado a ello, el líder de Anova recuerda que se entrevistó "un miembro de la dirección estatal de IU". Concretamente, fue el secretario de Organización, Miguel Reneses, quien le garantizó lista propia para Galicia, al igual que en Cataluña, además de un puesto de salida para el candidato del "espacio AGE", según confirmó a Europa Press el propio dirigente. Beiras señala en su carta que la garantía del escaño es para el aspirante "Anova, no de EU", y que ni siquiera es necesario que se "rotule" como AGE esa candidatura.

Además, Beiras culpa al BNG de "obstruccionista", aunque en el ámbito estatal señala que la conexión entre fuerzas políticas y plataformas y movimientos cívicos "sigue siendo un mero desideratum".

POSICIÓN 'OFICIALISTA'

En contraposición, la posición 'oficialista' del núcleo de la dirección de Anova —con nombres como Paula Verao, Mario López Rico, Luis Eyré, Concha Trigo, o Francisco Trigo— considera que concurrir con Izquierda Unida "es incompatible con el proyecto estratégico" de esta organización.

A su juicio, integrarse en la candidatura de la izquierda federalista que representa IU, a cambio de un "puesto seguro", es la vía "más alejada de los principios y modelo organizativo de partido-movimiento" y, según apostilla, "impedirá la consolidación de Anova como la organización de la izquierda nacionalista del siglo XXI y para los próximos 30 años", como fue proclamado en la constitución de esta organización.

TEXTOS

El referendo que celebrará este domingo Anova-Irmandade Nacionalista ha aglutinado un total de 10 documentos, cinco de los cuales (algunos firmados de forma individual) apuestan por que se siga negociando por un "frente amplio" y otros cuatro manifiestos, uno de ellos el del portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, defienden la alianza con Izquierda Unida.

Entre ellos, también hay un texto firmado por cuatro miembros de la coordinadora —máximo órgano de decisión entre asambleas— que defiende no ir a los comicios del 25 de mayo.

Por su parte, el manifiesto #NósQueremosAGE, que ha auspiciado el alcalde de Teo, Martiño Noriega, y que se mantiene abierto para aglutinar firmas de apoyo, ha recabado decenas de adhesiones, según aparece en la plataforma en la que está colgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento