El Justicia pide mejorar el proceso de admisión de alumnos y ampliar la oferta de plazas de FP

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que mejore el proceso de admisión de alumnos, "anticipando su realización", para que "pueda quedar completamente resuelto antes del inicio del período lectivo". También le ha pedido que estudie la conveniencia de ampliar la oferta de plazas para cursar Formación Profesional (FP) en las especialidades más demandadas.
Sede de Justicia de Aragón
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EUROPA PRESS

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que mejore el proceso de admisión de alumnos, "anticipando su realización", para que "pueda quedar completamente resuelto antes del inicio del período lectivo". También le ha pedido que estudie la conveniencia de ampliar la oferta de plazas para cursar Formación Profesional (FP) en las especialidades más demandadas.

Así lo ha manifestado tras recibir una queja de una persona que ha solicitado cursar un ciclo formativo de Grado Medio de Comercio y Marketing para el curso 2013-2014 en cuatro centros, sin obtener plaza en ninguno de ellos y después de un "largo proceso de peticiones, esperas de vacantes, nuevas solicitudes de plazas", entre junio y finales de septiembre.

El Justicia señala en su expediente que no detecta irregularidades en el proceso, sí bien ha estimado, en lo que se refiere a las solicitudes fuera de plazo, que este procedimiento "se ha desvirtuado", ya que, si bien debería aplicarse para causas debidamente justificadas, ya sea por cambio de domicilio o por otras circunstancias excepcionales sobrevenidas, ha habido ocasiones en que han sido "múltiples los solicitantes que han concurrido" a él.

Esto ha llevado a que se hagan "filas durante toda la noche de muchos interesados, y sus familiares, que se turnan con ellos en esas largas horas de espera, acampando con sillas y mantas ante el servicio provincial, para tratar de lograr una de esas pocas vacantes que quedan para quienes presentan una solicitud para cursar Formación Profesional fuera de plazo".

En la mayoría de los casos, esto ocurre "para finalmente no conseguir la plaza que pretenden, pues en esa fase del procedimiento se ofertan muy pocas vacantes y son muchos los interesados".

Según el Justicia, "se debería potenciar más el esfuerzo y no dejar la admisión en un ciclo formativo al azar de un sorteo o de una larga noche de espera a las puertas del servicio provincial correspondiente".

Cambio de la normativa

García Vicente alude a la respuesta que le ha dado la Administración educativa de que "la introducción de otros procedimientos en el proceso de admisión conllevaría el cambio de la normativa actualmente en vigor en nuestra Comunidad", algo sobre lo que, ha opinado el Justicia, "estamos ante un buen momento para ello, habida cuenta de que las modificaciones introducidas en la Ley Orgánica de Educación exigen efectuar cambios en las normas que regulan el proceso de admisión".

Tras valorar el papel de la Formación Profesional para capacitar el desempeño cualificado de las diversas profesiones, la Institución del Justicia se ha pronunciado a favor de "un incremento de la oferta de plazas para cursarla, aun cuando existen ciertas limitaciones impuestas por los recursos disponibles y la necesidad de prever suficientes puestos para la realización de la preceptiva fase de formación práctica en centros de trabajo".

En relación con la nueva ley educativa, el Justicia también ha manifestado que en ella se señala que "siempre que la demanda de plazas en Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente".

A este respecto, García Vicente ha sostenido que, tras el preceptivo desarrollo reglamentario por parte del Gobierno, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte "deberá revisar, y adecuar al mismo, la normativa autonómica sobre admisión de alumnos en estas enseñanzas".

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