El Consell busca acuerdos con agentes como Accenture, Everis o Egauss para "acortar distancia entre patentes y mercado"

Células solares electroquímicas o tecnología que elimina tintas en plástico, entre los proyectos con expectativas de desarrollo este año
Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico.
Procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico.
UA/BANCO DE PATENTES

El Consell gestiona acuerdos con agentes especializados como Accenture, Everis o Egauss para "dinamizar la comercialización y financiación" de las tecnologías del banco de patentes de la Comunitat Valenciana y, en definitiva, "acortar la distancia entre las patentes y el mercado".

Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, se pretende que estas entidades sean "la pieza que enlace investigación y mercado".

Mediante esa colaboración público-privada, se certificará la viabilidad del proyecto para la inversión de terceros.

Así, estos agentes especializados cubrirán la figura del mentor / prescriptor, una persona o entidad de reconocido prestigio en el mundo empresarial y del emprendimiento, llamada a ser ese "eslabón que una la investigación y los proyectos públicos con la empresa".

Búsqueda de inversores o '

Business angels'

El Consell considera clave la búsqueda de inversores o potenciales 'business angels' que estén "interesados en proyectos de innovación capaces de suscitar el interés de la empresa y de convertirse en una realidad empresarial y, sobre todo, en una buena oportunidad de inversión".

Según las mismas fuentes, esta búsqueda de comercialización y financiación va paralela a la consolidación del banco de patentes en "una sola plataforma que aglutine toda aquella patente, desarrollo o investigación susceptible de ser adoptada por la empresa".

Desde la Conselleria subrayan que se trata de "un programa pionero en España", puesto en marcha en 2013 por la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas. Su intención es que ese banco de patentes se convierta en "una nueva puerta hacia el emprendimiento y embrión de nuevas iniciativas empresariales" que ayude a "sacar adelante todo el talento de los jóvenes valencianos".

Hasta la fecha, se han sumado a esta iniciativa nuevas entidades y centros de investigación como el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Red de Institutos Tecnológicos. Además, próximamente se incorporará el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

LICENCIAMIENTO,

Colaboración o nuevas empresas

Los resultados derivados de la investigación y el desarrollo tecnológico podrán ser transferidos mediante el licenciamiento a empresas interesadas o, a través de la realización de proyectos colaborativos entre la universidad y la empresa, así como mediante la creación de una nueva empresa para su explotación.

La primera acción fue la selección de 39 patentes que ingresaron en el banco de patentes, junto a un catálogo de capacidades científicas y tecnológicas en el ámbito de la agroalimentación.

Posteriormente se celebraron dos foros de transferencia de tecnología, el primero el pasado mes de junio, en el que se presentaron 25 patentes de tecnología, once de ellas del área de química y de materiales, ocho de salud y cinco de agroalimentación, y el segundo en noviembre, donde se mostraron las tecnologías susceptibles de comercialización en el sector de las TIC.

En concreto, en esa jornada se presentaron 14 patentes enfocadas a sectores como educación y formación, marketing y recursos humanos, sistema sanitario, infraestructuras viales y obra civil, servicios energéticos, automóvil, telecomunicaciones, desarrollo de software, diseño de máquinas y robótica.

15

Contactos entre empresas y grupos de investigación

Según las mismas fuentes, ambos eventos fueron "un éxito", con la asistencia de más de 400 personas de 170 empresas de primer nivel en sus respectivos sectores y, como resultado, el inicio de 15 contactos entre empresas interesadas y los grupos de investigación, con expectativas de desarrollo durante el presente año.

Este acercamiento se ha producido en patentes sobre salud, con sistemas de medición de señales bioeléctricas o la generación de moléculas con distintos usos; química, tales como la creación de células solares electroquímicas; o materiales, como la tecnología que permite la eliminación de tintas en films de plástico.

Además, las 39 patentes están a disposición del tejido empresarial e industrial en la plataforma electrónica creada al efecto, que ha contabilizado más de 15 mil páginas visitadas en seis meses tanto desde España como desde países como México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Brasil, Alemania o China, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento