Tubacex y el recurso del Estado contra la ley antifracking de Cantabria, a debate este lunes en el Pleno

La implantación de la empresa vasca Tubacex en Cantabria y el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la ley aprobada para prohibir el fracking en la comunidad autónoma protagonizarán este lunes, 24 de febrero, el Pleno del Parlamento regional.
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS

La implantación de la empresa vasca Tubacex en Cantabria y el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la ley aprobada para prohibir el fracking en la comunidad autónoma protagonizarán este lunes, 24 de febrero, el Pleno del Parlamento regional.

La sesión, que es de carácter ordinario, arrancará a las 17.00 horas, e incluye en el orden del día compuesto por un total de catorce puntos.

Comenzará con la liquidación del Presupuesto del Parlamento regional de 2013 y la incorporación de remanentes al estado de gastos del correspondiente a 2014.

A continuación, el Pleno seguirá con la personación y formulación de alegaciones al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central a la ley cántabra que aprobó el Parlamento regional y que prohibía la técnica de la fractura hidráulica, o 'fracking', en la comunidad autónoma.

Tras este punto, el Pleno tratará y votará una moción del grupo parlamentario regionalista, subsiguiente a una interpelación debatida en una sesión anterior, sobre vías, planes o actuaciones para paliar la situación del sector del transporte o para acopmeter proyectos de mejora de las comunicaciones.

La sesión plenaria seguirá con el debate y votación de una proposición no de ley del PSOE exigiendo la elaboración "en el plazo máximo de tres meses" de un nuevo plan estratégico de apoyo a las familias.

Las medidas introducidos por el Gobierno de España en la reforma laboral a través del Real Decreto Ley del Gobierno de España sobre medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores aprobado el pasado diciembre centrará el siguiente punto del orden del día.

En una proposición no de ley, el grupo regionalista reclama al Gobierno regional que derogue este decreto, que considera "perjudicial para el empleo" y "nefasto" para una Cantabria "a la cola de la recuperación".

A su juicio, este decreto supone una "vuelta de tuerca" a la reforma laboral puesto que "flexibiliza aún más" la contratación a tiempo parcial.

Además, los regionalistas censuran que, a través de él, se incrementan las cotizaciones a los autónomos, con subidas entre un 2 y 5 por ciento en las bases mínima y máxima, respectivamente, y de un 22% para los autónomos societarios y con empleados.

También critican que se incluyen como elementos cotizables las ayudas a la comida, las guarderías, complementos de transporte, lo que, según el PRC, provocará un "incremento en los costes laborales, una pérdida de puestos de trabajo y una mayor presión a la negociación colectiva".

Tras el debate de este punto, le tocará el turno a una interpelación de los regionalistas al Gobierno regional sobre los criterios de cumplimiento de sus obligaciones legales de apoyo y colaboración con los ayuntamientos.

A continuación, se iniciarán varios bloques de preguntas al Gobierno regional, sobre asuntos relacionados con la sanidad, la educación o la industria, entre otros.

Esta parte del Pleno arrancará con dos preguntas de los socialistas al Ejecutivo regional sobre las razones por las que no se ha contestado a dos preguntas escritas por el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes.

Seguidamente, su compañera de grupo, la socialista Cristina Pereda, preguntará al Ejecutivo regional las gestiones que ha realizado para evitar la subasta del palacio morisco de Cortiguera.

TUBACEX

La implantación de Tubacex en Cantabria tras acogerse a la oferta de suelo público industrial del Gobierno regional volverá al Pleno este lunes a través de la pregunta del también diputado socialista Juan Guimerans.

Éste preguntará al Gobierno regional sobre la documentación requerida por su grupo sobre la empresa Tubacex.

Sanidad y educación

Los gastos de comedor y de funcionamiento de los colegios el pasado curso 2013-2014 será el tema por el que preguntará al Gobierno la regionalista Teresa Noceda, que desea saber en que fecha se les comunicó y envió el dinero a los centros educativos.

El Pleno concluirá con dos preguntas de la también regionalista Concepción Solanas sobre sanidad, concretamente sobre las medidas previstas ante la "inseguridad jurídica" en la que, a su juicio, están inmersos los profesionales sanitarios y también acerca de la situación actual de los médicos, enfermeros y matronas afectados por la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012.

Este decreto establece un plazo hasta 31 de diciembre de 2013 para que médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales se integrasen en los servicios de salud como personal estatutario fijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento