Los médicos gallegos se suman a la oleada de profesionales emigrantes por la demanda de Brasil y Reino Unido

La Organización de Médicos Colegiados ofrece información en Internet de ofertas y constata un aumento en España del 75% de certificaciones para emigrar
Médico operando
Médico operando
EUROPA PRESS/COMUNICA
Médico operando

Los médicos gallegos se suman a la oleada de profesionales que emigra al extranjero a trabajar o a seguir su formación, favorecidos por la demanda de facultativos de los Gobiernos brasileño e inglés que en 2013 ofrecieron 4.000 plazas para zonas rurales y periferias urbanas en el país sudamericano y 120 para ciudades de Reino Unido, entre otros.

Las ofertas y demandas de médicos en el extranjero están recogidas en la Oficina de Promoción de Empleo Médico, de acceso en Internet y que mantiene al día Fernando Rivas, representante del colectivo de Médicos en Precario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).

Rivas ha explicado a Europa Press que esa información accesible "era fundamental" para este colectivo en el que sólo en 2013 hubo 3.527 peticiones de la certificación obligatoria para poderse ir fuera de España y "para evitar las estafas de las que se empezaron a tener noticia". De esos aspirantes a emigrar, 126 eran gallegos.

En concreto, el número de médicos en España que pidió certificación para el extranjero fue en 2012 de 2.405, que pasaron a los 3.527 en 2013. En el caso de Galicia, en 2012 fueron 114 para llegar a 126 en 2013.

Ofertas de trabajo que no había

En ese sentido, Rivas ha detallado una supuesta oferta de 50 plazas de médico en Chile que finalmente no era tal y otras de menos volumen, para países europeos, que finalmente eran reclamos para que los interesados pagasen enseñanzas del idioma correspondiente nada más llegar al país extranjero "mientras una empresa concreta puestos de trabajo que nunca llegan".

Para establecer la situación del colectivo médico español, según Rivas, el Servicio Público de Empleo maneja "muchos datos diferentes e incoherentes" por lo que se optó por estimar los "demandantes de empleo" y según esos datos recopilados por la OPME, en 2012 fueron 3.600 y en 2013 llegó a 4.700 "y sigue subiendo".

"Una oferta de 4000 plazas para médicos procedente de Brasil comenzó a movilizarnos y comprobamos la veracidad del programa Maismedicos que a partir del día 1 de julio de 2013, hizo tres convocatorias, la última en diciembre, y allá están ya 256 médicos de toda España, más que los enviado por Portugal a pesar de la afinidad idiomática", detalló Rivas.

Habrá nuevas convocatorias, según ha informado a Europa Press, pues mientras en España se da una relación de 4,1 médicos por cada mil habitantes, en Brasil quieren mejorar sus 1,9 médicos por cada mil habitantes. "Aún quedan muchas oportunidades para médicos y se está trabajando muy bien pues mantuvimos reuniones con representantes del Ministerio de Saude brasileño y con la Secretaría General, para asegurarnos de que ellos y los médicos contratados están a gusto", ha remarcado.

Sector en el que comienza el paro

El órgano colegiado de médicos sigue trabajando en las posibilidades de trabajo en el exterior pero, a falta de datos concretos de resultados por comunidades autónomas de los últimos meses. En el caso de Brasil, según Rivas, todo hace pensar que el número de gallegos será importante, por el idioma y porque la información fue accesible para todos.

En ese sentido, ha apuntado que el Colegio Oficial de Ourense es modélico pues cuenta desde hace un año, con su propio Observatorio Permanente de Empleo Médico en el que recoge ofertas y demandas.

El vocal de Médicos en Precario de Ourense, Manuel Dacosta, ha destacado a Europa Press que un espacio que informe "empieza a ser fundamental pues se puede decir que hasta hace tres años no había paro en el colectivo pero los próximos 12 o 13 médicos formados que lleguen aquí no tendrán ya trabajo". "En este momento tenemos a 22 médicos de atención primaria y dos de atención hospitalaria en esa situación", ha agregado.

En europa también

La OPEM fue presentada esta semana, vía 'on-line' para todos los colegios médicos de España y, según Rivas, la actualización de su información es continua, y ya se establecieron contactos con Gobiernos y empresas empleadoras de Reino Unido, Francia, Alemania o Países Árabes, entre otros.

Ante la demanda de 120 médicos en octubre pasado desde Reino Unido, una decena de médicos de urgencias, radiólogos o anestesistas encontraron empleo en puestos de trabajo que las titulaciones inglesas no cubren "pero tampoco los médicos de su antiguo entorno colonial, más habituales, así que para nosotros es una vía de trabajo cercana".

También se pidieron 20 desde Francia y los contactos y búsqueda de información veraz continúa, y en la página de información, los médicos también pueden obtener explicaciones para hacer bien su currículum o sobre datos concretos y cotidianos de cada hospital o ciudad desde la que llega una demanda de facultativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento