El Pleno del Parlamento decidirá el miércoles sobre la presentación de un recurso ante el TC contra la reforma local

El Parlamento andaluz celebrará el miércoles un pleno específico para decidir sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, conocida como la reforma local.

Este pleno se ha convocado a instancias de PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, que han presentado una propuesta para que la Cámara autonómica presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la citada norma y que se sumaría al que el Gobierno autonómico también tiene previsto plantear.

Este Pleno específico se desarrollará a las 13,00 horas del miércoles, cuando también está convocado, a partir de las 16,30 horas, un pleno ordinario.

En cuanto al Pleno ordinario, que se prolongará hasta el jueves, se iniciará con las comparecencias del Consejo de Gobierno. Así, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, informará sobre los objetivos y líneas estratégicas del IV Plan andaluz de Salud. También tiene una comparecencia, a petición de IULV-CA sobre la calidad de los servicios sanitarios en Andalucía.

Asimismo, hay previstas sendas comparecencias del Consejo de Gobierno relativas a medidas para impulsar el sector de la construcción, a petición del PP-A, y acerca de la repercusión de los efectos de la subida de la electricidad llevada a cabo por el Gobierno central en la industria, la agricultura y en las familias andaluzas, a petición del PSOE-A.

En la sesión de control al Ejecutivo del jueves, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, responderá a una pregunta del portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, sobre balance del Estatuto de Autonomía; a otra del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, relativa a acuerdos suscritos por la presidenta, y otra del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre estado y desarrollo de los derechos sociales, deberes y políticas públicas del Estatuto.

En cuanto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A relativas a medidas para luchar contra el desempleo femenino y favorecer la permanencia en el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar y a reanudación de las obras del eje ferroviario transversal de Andalucía, en el tramo Sevilla-Antequera, y otras dos del PSOE-A, referidas a apoyo a una nueva PAC justa para Andalucía y a medidas para la reactivación económica y el empleo.

El pleno también incluye el debate de una moción del PP-A en materia de control previo y financiero de la Junta y de la totalidad de sus entidades instrumentales, así como una interpelación de este grupo al Consejo de Gobierno sobre formación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento