La revista Murcia Enclave Ambiental celebra sus 10 años de información y sensibilización con un número especial

En sus 64 páginas recoge reportajes, fotografías y entrevistas a personalidades que han acercado aún más el valor de la naturaleza
Portada de la revista
Portada de la revista
CARM

La Revista Murcia Enclave Ambiental, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, celebra su décimo aniversario con la edición de un número especial que recoge lo más destacado de su historia y el importante número de acciones llevadas a cabo en este ámbito en la Región de Murcia.

La publicación gratuita medioambiental, que vio por primera vez la luz en enero de 2003, destaca por ser un referente informativo de las políticas medioambientales desarrolladas por la Administración regional y poner en valor el patrimonio natural, además de sensibilizar sobre las problemáticas ambientales y educar en lo posible sobre las conductas y hábitos respetuosos con la naturaleza.

En sus 64 páginas recoge los cambios experimentados en una sola década en materia medioambiental. Desde la Comunidad, se han dado pasos importantes como la elaboración y aprobación de la Estrategia Regional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, la catalogación de especies, la gestión forestal y la prevención de incendios, entre otros.

Por su parte, la Unión Europea ha avanzado en la regulación de la política medioambiental comunitaria, con el desarrollo de iniciativas de gran calado para garantizar la conservación de la biodiversidad y de conservación de los recursos naturales a través de instrumentos específicos como el programa LIFE, del que la Región de Murcia ha desarrollado varios proyectos.

Con motivo del décimo aniversario, también hace un recorrido por los artículos, reportajes y fotografías más representativas y sorprendentes de la revista, los apuntes de la historia medioambiental más importantes de la Región y las rutas y parajes más destacados, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Igualmente, recoge entrevistas a personalidades de la Región (científicos, artistas, deportistas), como el pintor Pedro Cano, el alpinista Miguel Ángel García Gallego, la actriz María Asunción Balaguer Golobart, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular José Antonio Lozano Teruel, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, entre otras, quienes con sus experiencias y recuerdos de la naturaleza murciana han acercado aún más a los murcianos la belleza y el valor de la naturaleza de la Región.

Diez años de historia ambiental

La Revista Murcia Enclave Ambiental nació en 2003 como una publicación impresa que se distribuía en la Región a ayuntamientos, centros de enseñanza pública, centros culturales, grupos ecologistas, universidades, bibliotecas, asociaciones, cooperativas, federaciones, voluntarios de la naturaleza, empresas relacionadas con el medio ambiente, la Oficina de la Región de Murcia del Parlamento Europeo en Bruselas, así como a suscriptores de la Región, España y otros continentes.

Durante sus primeros seis años, la publicación impresa, que consistía en la revista y tres suplementos (Enclave Joven, Agenda Verde y Fichas de naturaleza), se repartía entre la población suscrita y organismos públicos y privados.

La gran acogida de la ciudadanía e instituciones se reflejó en el notable aumento de las suscripciones a cada nuevo número de la publicación, llegando a más de 15.000 ejemplares distribuidos al año. Así, entre 2003 y 2009, año en que deja de imprimirse para convertirse a formato digital, se distribuyeron más de 80.000 ejemplares impresos.

El acontecimiento más relevante de la publicación fue su conversión al formato digital online en 2009, para lo que se actualizaron y crearon nuevas secciones y suplementos. Así, a partir del número 21, la revista pasó a ser totalmente digital y se crea la web 'http://murciaenclaveambiental.es', donde puede consultarse todos los números impresos, además de los digitales, de manera online, así como los suplementos.

Con este cambio, se consiguieron tres importantes logros, como reducir el coste de la revista, reducir el impacto ambiental que supone el uso de papel y, finalmente, una mayor penetración en la sociedad murciana gracias al acceso a la información ambiental a través de la web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento