Urkullu se reúne en Madrid con los verificadores para "mostrarles su apoyo" antes de su declaración en la AN

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se ha reunido en Madrid con miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para mostrarles su apoyo antes de su declaración en la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco Estas mismas fuentes han señalado que la reunión ha comenzado a las 8.00 horas de la mañana y ha finalizado alrededor de las 9.30 horas. De esta manera, Urkullu respalda al CIV tras ser citados varios de sus miembros para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los últimos meses.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se ha reunido en Madrid con miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para mostrarles su apoyo antes de su declaración en la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco

Estas mismas fuentes han señalado que la reunión ha comenzado a las 8.00 horas de la mañana y ha finalizado alrededor de las 9.30 horas. De esta manera, Urkullu respalda al CIV tras ser citados varios de sus miembros para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los últimos meses.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó para hoy a las 10.00 horas a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los últimos meses para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ordenó a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedieran a la localización de los mediadores para comunicarles que serán interrogados en el tribunal.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ya señaló ayer que resultaba "difícil de entender" la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de citar a los verificadores, advirtiendo de que el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

"A las entidades de prestigio internacional con experiencia internacional en esta materia en otros lugares y con respaldo internacional importante se les pone en dificultades... es difícil de entender, pero suelo pensar que si fuese fácil todo esto estaría resuelto", indicó.

La medida cuenta con el apoyo de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya avanzó su intención de reclamar la comparecencia, a petición del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento