Los etarras volvieron a llevarse las armas tras enseñarlas a los verificadores

  • Las armas mostradas en el vídeo de la 'BBC' fueron recogidas por los etarras, quienes prometieron no volver a hacer uso de ellas.
  • Los verificadores fueron convocados a través de una carta anónima que les pedía que se trasladaran a Toulouse.
  • El lehendakari Urkullu viajó hasta Madrid para mostrarles su apoyo.
Los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam (d) y Ronnie Kasrils (i) en el aeropuerto de Bilbao antes de viajar a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional.
Los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam (d) y Ronnie Kasrils (i) en el aeropuerto de Bilbao antes de viajar a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional.
EFE

Los dos miembros de la banda terrorista ETA que mostraron las armas a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) volvieron a llevárselastras enseñarlas a los verificadores, han declarados los integrantes del CIV este domingo ante el juez Ismael Moreno, según indican fuentes jurídicas.

Los dos etarras, que prometieron a los verificadores no hacer uso del material mostrado, enseñaron el pequeño arsenal en un piso de la localidad francesa de Toulouse. Tras grabar las imágenes que se difundieron el pasado viernes, recogieron las pistolas, el fusil y el explosivo expuesto, lo guardaron en una caja de cartón que precintaron y que se llevaron de la vivienda.

Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han explicado que recibieron una carta anónima en la que se les pedía que acudieran a la ciudad francesa a finales de enero. A la cita acudieron únicamente Manikkalingam y Kasrils, que se desplazaron en tren hasta Toulouse.

A su llegada a la estación les recibió un hombre con gafas y un gorro que les esperaba en un coche. Esta persona, que no se identificó, les trasladó a un edificio en el que entró directamente por el garaje, han precisado.

Los dos verificadores subieron desde el parking a una vivienda donde se encontraron el escenario que mostraba el vídeo difundido. Les ofrecen un listado con la relación de armas y explosivos, que firmaron únicamente con el compromiso verbal de los tres etarras presenten de que el material que les enseñaban estaba inutilizado. En ningún momento llegaron a tocar nada de lo que se exponía, han indicado las citadas fuentes.

Los tres verificadores han reconocido ante el juez Moreno que fueron "contactados" en Amsterdam en junio o julio de 2011. Han admitido que su labor está financiada por un colectivo que responde a las siglas DAG y que les paga 750 euros por cada jornada de trabajo.

El portavoz del CIV ha asegurado este domingo tras la declaración de tres de sus miembros ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que quieren ser "transparentes" y "colaborar con la Justicia. "Creemos que existe una oportunidad auténtica para la paz", ha asegurado.

Comisión Internacional de Verificación

Previamente a su declaración, los tres verificadores se reunieron durante una hora y media en un hotel de Madrid con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que les han expresado su apoyo.

Urkullu les despidió a las puertas de hotel, donde volvió a reunirse con los "verificadores" tras su declaración judicial, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó este sábado a declarar como testigos a los miembros de la CIV, después de que la Fiscalía apoyase esta comparecencia, a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

La Fiscalía veía justificada la solicitud para que los "verificadores" informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

Vídeo de la BBC

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

Las imágenes fueron emitidas minutos después de que la CIV anunciase en Bilbao que ETA había dejado "fuera de uso operativo" una parte de su armamento.

La CIV está integrada por Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador). Dos integrantes de la comisión de mediadores, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana, no acudieron a Madrid con el resto de la delegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento