Sindicatos, padres y alumnos de la enseñanza pública se manifiestan en Santander para pedir que la LOMCE se retrase

Una protesta recorre las calles de Santander para reclamar que no se aplique hasta el curso 2015-2016
Manifestación contra la LOMCE en Santander. 22 febrero 2014
Manifestación contra la LOMCE en Santander. 22 febrero 2014
EUROPA PRESS
Manifestación contra la LOMCE en Santander. 22 febrero 2014

Sindicatos, padres, profesores y alumnos de la enseñanza pública en Cantabria —1.200 personas, según la Policía Nacional, y cerca de 5.000 según los convocantes— han salido este sábado por primera vez en lo que va de año a manifestarse por las calles de Santander en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para exigir que, o no se implante, o que su aplicación se retrase un año, hasta el curso 2015-2016.

La protesta, convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, ha partido sobre las 18.15 horas desde la Consejería de Educación, en la calle Vargas, ha estado encabezada por una gran pancarta verde con letras blancas que rezaba el ya clásico lema de este colectivo: 'Orgullosos de la educación publica'.

Al frente de la manifestación, que tiene como punto de llegada previsto los aledaños de la sede de Correos en Santander, se encontraban, entre otros, representantes sindicales, como el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Javier Ramírez; el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) Bonifacio Abad, o la portavoz en de los padres de alumnos Beatriz Pérez.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, los tres han opinado que la LOMCE han advertido de que "no hay tiempo" para comenzar a implantar este ley educativa en Cantabria el próximo curso, 2014-2015, tal y como está previsto, empezando por Primero, Tercero y Quinto de Educación Primaria y por la Formación Profesional Básica.

Creen que la implantación va a ser un "absoluto desastre"

Por ello, han reclamado una "moratoria" que dé un tiempo "más largo" para preparar la implantación de la LOMCE y conseguir que se haga con un "mínimo de dignidad" y de forma "razonable" y han advertido que, de lo contrario, va a ser un "absoluto desastre".

Los representantes de CC.OO y de STEC han asegurado que la Consejería de Educación "no sabe" aún cómo implantar la LOMCE en Cantabria y "no han preparado", según los sindicatos, la forma en la que lo van a hacer.

En este sentido, Ramírez ha denunciado que la implantación será con una "absoluta improvisación" si la Consejería no la retrasa un año y Abad ha reconocido que desconoce si el titular de este departamento, Miguel Ángel Serna, va a aceptar la propuesta de los sindicatos de la moratoria.

"Pueden salir por cualquier sitio", ha afirmado Abad, quien ha criticado que la Consejería de Educación haya apoyado la LOMCE sin saber cómo se va a implantar en Cantabria.

En la misma línea, Ramírez ha subrayado esto mismo, asegurando que la Consejería ha estado en la "primera línea" de defensa de esta ley educativa pero sin preparar cómo va a quedar conformada en Cantabria.

En este sentido, los dos sindicalistas han advertido de que las materias de los cursos de Primaria y su contenido aún no están definidas y tampoco las optativas y han alertado del "problema importante" en la FP Básica.

Según el responsable de Educación de CC.OO en Cantabria, la FP Básica no se va a implantar en todos los centros educativos, ni siquiera en aquellos que había Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPis) y "no hay financiación" para llevarlos a cabo.

Por su parte, la representante de los padres, Gema Pérez, ha opinado que "prácticamente toda la ley" es un "despropósito" y afecta "en muchas medidas" a los padres y a los alumnos, como es el caso de cambiar los libros de texto.

Tras censurar otros puntos de la LOMCE, como reválidas a niños de 8 años que, según ha dicho, van a "parecer oposiciones" en las que se juegan repetir o no el curso, Pérez ha señalado que los alumnos necesitan tranquilidad para estudiar y "regularidad".

Además de la pancarta principal, también en la manifestación de este sábado, a la que han asistido en apoyo los trabajadores de Sniace, se han podido leer otras consignas, como 'FP Dual, la gran estafa escolar' o 'Te vamos a poner verde'.

La manifestación ha concluido una hora más tarde en las cercanías de Correos, donde se ha leído un comunicado de los convocantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento