El municipio jiennense de Baeza ha rendido homenaje al escritor e investigador Manuel Urbano en el marco de la presentación del XVIII Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza', del que Urbano era secretario del jurado. Durante el acto, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado "la ausencia y la presencia" del homenajeado, fallecido el pasado mes de octubre.

En un "emotiva" ceremonia, celebrada en el Paraninfo del Instituto 'Santísima Trinidad' de esta localidad y en el que han participado el alcalde de Baeza, Leocadio Marín (PSOE); el presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, Antonio Chicharro; el presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales; y el poeta Antonio Carvajal, Reyes ha señalado la "aportación intelectual" de Manuel Urbano a la provincia de Jaén, con sus "más de 50 libros y varios miles de artículos publicados en prensa". Así lo ha indicado la institución provincial en una nota.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha subrayado la triple faceta de Manuel Urbano como creador, investigador y difusor de la cultura como "alguien que no sólo estuvo tocado por esa varita mágica del don de crear literatura, sino que además, cedió buena parte de su tiempo a la investigación de temas diversos, pero especialmente sobre la literatura y sobre la cultura tradicional". "Esa forma de ser y vivir que matiza y distingue a cada sociedad", ha destacado Reyes, quien ha recordado la última contribución de Manuel Urbano al 'Fondo artístico de la Diputación de Jaén' editado con motivo del Bicentenario de la Administración provincial.

Este homenaje, que ha comenzado con la entrega de un pergamino a la viuda de Manuel Urbano, Nieves Parra, y que ha concluido con un recital de poesía a cargo de Antonio Carvajal, se ha enmarcado en la celebración de la VIII Semana Machadiana, que ha conmemorado el 75 aniversario de la muerte del poeta y que finalizará este domingo con un "paseo machadiano". Una semana, con la que, como ha apuntado Reyes en su intervención, "Baeza sitúa a Antonio Machado en el centro de su actividad, como si no lo estuviera siempre, pues la huella se la dejaron mutuamente, Baeza en Machado, y Machado en Baeza".

Consulta aquí más noticias de Jaén.