La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha calificado de "increíble y absolutamente denunciable" la citación de la Audiencia Nacional a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "tome decisiones" de cara a "denunciar este atropello".

En un comunicado, Ugarteburu ha advertido de que el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya citado a los seis miembros de la CIV para que identifiquen a los miembros de ETA con los que se han reunido en los últimos meses para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos es un "nuevo intento de sabotear el proceso de paz".

"Nos parece increíble y absolutamente denunciable la actitud del Gobierno español, llamando a declarar ante la Audiencia Nacional a los miembros de la CIV", ha señalado.

A su juicio, es responsabilidad de "todos los agentes políticos y sindicales" que estuvieron presentes este viernes en las reuniones de la Comisión el "hacer público y de manera firme esta denuncia, denunciando este nuevo intento de sabotear el proceso de paz en Euskal Herria, saltándose las mínimas normas de homologación democrática internacional".

"Reclamamos al lehendakari, Iñigo Urkullu, que tome la palabra y tome decisiones al respecto desde la responsabilidad que le compete a la hora de denunciar este atropello y posicionarse al respecto", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.