Una treintena de alumnos de ocho institutos de la provincia de Sevilla participan en un curso de formación para convertirse en mediadores de salud que se desarrolla en el Albergue Juvenil por iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Según considera la Junta en una nota, a lo largo de la adolescencia "es vital encontrar entre los iguales referentes de salud", es por eso que, para atender a esa necesidad, una treintena de jóvenes estudiantes de segundo y tercero de ESO realiza este fin de semana esta actividad formativa, por la que llegarán a ser mediadores de salud en su instituto y a cuya inauguración ha asistido el coordinador provincial del IAJ, Francisco Bernal.

El objetivo de esta actividad, en la que participan alumnos de 13 a 15 años, es "que lleguen a aprender estrategias y herramientas para la mediación en la comunidad escolar, que puedan servirles para incidir sobre otros jóvenes en aquellos hábitos y conductas más favorables para la salud".

Los alumnos seleccionados este año proceden de los institutos Diego Llorente de Los Palacios; Ramón y Cajal de Los Rosales/Tocina; Baduslatus de Badolatosa; Guadalquivir de Lora del Río; Castilblanco de los Arroyos; María Galiana de Dos Hermanas; Torres de los Guzmanes de La Algaba y de Herrera. En mayo habrá un encuentro provincial de mediadores y mediadoras de Forma Joven.

Desarrollarán su actividad junto con los profesionales de las asesorías de información y formación del proyecto Forma Joven, una estrategia de promoción de salud que acerca a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes la información y formación necesaria para la toma de decisiones más saludable, haciendo compatible diversión y salud.

Objetivos de forma joven

Forma Joven, que empezó en el curso 2001-2012, es una estrategia de acción intersectorial en la que participan las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deportes y que también cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de las Asociaciones de Madres y Padres De Andalucía (Ampas).

Este programa arrancó con la pretensión de acercar a los espacios frecuentados por los jóvenes un punto donde recibir información, formación o asesoramiento sobre aspectos relacionados con su salud, abarcando temas como la sexualidad, adicciones, alimentación, accidentabilidad o bienestar psicológico y social. Su objetivo primordial es "conseguir que la juventud responda de forma saludable ante situaciones de riesgo o dudas que se les presentes en esta etapa de la vida".

Cada punto Forma Joven está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinar y un grupo de mediadores constituido por jóvenes del propio centro. Este equipo es el encargado de planificar, desarrollar y evaluar las actividades. Para ello "han recibido una formación específica que les capacita para promocionar conductas saludables y atender las demandas y necesidades en asesorías individuales o en pequeños grupos". A modo de prevención, el equipo Forma Joven realiza derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, cuando la magnitud de los problemas así lo aconseja.

Además de los puntos Forma Joven, la estrategia cuenta con una página web (www.formajoven.org) donde profesionales y otras personas interesadas pueden acceder a información rigurosa y de calidad sobre sexualidad, convivencia, estilos de vida y salud mental.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.