La antropóloga colombiana Natalia Castellanos ha resultado ganadora del XIII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales, que se le ha concedido por el trabajo presentado con el título 'Los escenarios del miedo (Arauca-Colombia): Perspectivas desde la antropología cultural'.

Según indica el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa, el trabajo ganador es una investigación en torno a la violencia en la región colombiana de Arauca. La autora hace en ella "un trabajo de campo intensivo en una zona de permanente conflicto armado en la que la población civil se debate con fuego cruzado entre militares, paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico desde hace tres décadas".

En la obra, Natalia Castellanos hace "una profunda investigación de las ideas y símbolos alrededor del miedo, la incertidumbre, la violencia y los espacios de muerte en Arauca".

Natalia Castellanos (Bogotá, agosto de 1981) es licenciada en Antropología por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica, trayectoria investigadora y profesional la ha desarrollado en diferentes universidades y entidades —además de las mencionadas— como el Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa de Lisboa (Portugal), la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (Colombia) y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

El jurado del premio ha otorgado, asimismo, una mención a otro trabajo "en reconocimiento a su calidad". Se trata de la obra presentada con el título 'José Miguel Gordoa: el drama de la Transición política 1777-1832', de Martín Escobedo Delgado.

Martín Escobedo es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Actualmente es docente e investigador en el Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Autor de varios artículos especializados, coautor de ocho libros y autor individual de tres libros, su publicación más reciente es 'De monarquía a república. Claves de la transición política en Zacatecas, 1787-1832'.

El jurado del Premio Ciencias Sociales, cuya presidencia ostenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela, lo componen Carlos Forcadell Álvarez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y Julio Sánchez Gómez, catedrático de Historia de América de la Universidad de Salamanca, ejerciendo como secretario Fernando Osuna García, de la Fundación Municipal de Cultura.

Los premios 'Cortes de Cádiz', puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por "su marcado carácter iberoamericano". El objetivo es "dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa".

Estos galardones "pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.