UGT asegura que las mujeres riojanas "cobran un 23 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo"

Las mujeres riojanas "cobran un 22,04 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo". Una realidad que UGT "quiere denunciar" con motivo del Día Internacional por la Igualdad salarial, que se celebra este sábado.

Las mujeres riojanas "cobran un 22,04 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo". Una realidad que UGT "quiere denunciar" con motivo del Día Internacional por la Igualdad salarial, que se celebra este sábado.

En este sentido, las mujeres riojanas "cobran un salario bruto anual de 18.328,09 euros, 5.183,68 euros anuales menos que las retribuciones medias que perciben los hombres. Por sectores, las diferencias salariales más acusadas se encuentran tanto en el sector industrial como en el de servicios".

Con estas cifras, UGT de La Rioja critica "una diferencia en las retribuciones salariales entre mujeres y hombres que se ha mantenido casi invariable durante los últimos años". De hecho, las mujeres tienen que trabajar 84 días más que los hombres "para poder percibir la misma retribución media anual".

"Las mujeres son, además, las que perciben los salarios más bajos y, aunque cada vez están más formadas, esto no se traslada a sus retribuciones salariales. Así, en España, para alcanzar las retribuciones de un hombre sin estudios, una mujer debe tener un grado de Formación Profesional o tener un diploma universitario. El peor tratamiento de las mujeres en el mercado de trabajo repercute a su vez en una menor protección social", aseguran.

La cuantía de las prestaciones de desempleo que perciben las mujeres en la Comunidad de La Rioja es "un 7,71 por ciento menos que las de los hombres. Las mujeres perciben una prestación media por desempleo de 3.820 euros anuales, lo que representa un 92,29 por ciento de los 3.961 euros que ingresan de media los hombres (datos de la Agencia Tributaria 2012)".

Además, las pensionistas riojanas, "una vez finalizada su vida laboral, se encuentran con una pensión de jubilación un 27,02 por ciento de media inferior a la del hombre. Es en las pensiones donde se registran las mayores diferencias de género, entre otras razones, porque para su cómputo se toma como referencia las bases de cotización de los últimos años. La pensión media de los hombres es de 13.489 euros, un 72,98 por ciento superior a la pensión media de las mujeres que es de 9.845 euros".

En este sentido, UGT considera que "menos salarios y menos derechos genera más desigualdad y menos crecimiento económico, por lo que invertir en igualdad de oportunidades es invertir en un mayor bienestar social, algo que no está haciendo el Gobierno; por el contrario, todas las modificaciones que se han hecho en el ámbito laboral, son políticas claramente en contra de la igualdad, ante lo que resulta imprescindible un cambio urgente y radical en el rumbo de la política económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento