La feria GastroAlicante 2014 ha abierto este sábado sus puertas con más de un centenar de expositores y 7.000 metros cuadrados de muestra para invitar a los asistentes a recorrer la provincia a través de sus sabores.

Ubicada en la Institución Ferial Alicantina, la muestra reúne las especialidades gastronómicas más emblemáticas, denominaciones de origen y marcas de calidad de la provincia, además de productos ecológicos, artesanos, centros de formación y todas las novedades del sector en cuanto a equipamiento y servicios.

Junto a la oferta expositiva hay una intensa programación de actividades paralelas (show cookings, catas, talleres, concursos y aulas de cocina) que reunirán durante los tres días de feria a más de setenta profesionales, entre ellos, una decena de estrellas Michelín.

De hecho, el chef Quique Dacosta, tres estrellas Michelín, ha dado muestras de su creatividad, ingenio y maestría en el show cooking que ha impartido en el escenario central durante la jornada inaugural. En él, ha exhibido el concepto 'Tomorrowland' o cocina "del mañana" que inspira su restaurante en Dénia a través de la elaboración de ocho platos diferentes realizados con ingredientes de la tierra, entre ellos la proteína de ostra, el taco mediterráneo y el arroz con guisantes.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que ha sido la encargada de inaugurar la muestra junto con el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, ha destacado "el potencial gastronómico de la provincia de Alicante" y ha añadido que "la cocina alicantina es un gran atractivo turístico".

Por su parte, Fernández ha dicho que "eventos como GastroAlicante ponen de manifiesto la fortaleza del sector y sirven para proyectar las excelencias de nuestra gastronomía y de los productos de la provincia más allá de nuestras fronteras".

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), María José San Román, ha señalado que "nos tenemos que creer el potencial que tiene nuestro sector y aprovechar el tirón de la gastronomía para poner a esta provincia en el lugar que le corresponde", mientras que el presidente de IFA, Manuel Román, ha afirmado que "para la institución ferial era una obligación tener un certamen gastronómico dedicado a la provincia".

Alta cocina a precios populares

Por lo que respecta a la oferta expositiva, los visitantes podrán degustar platos de alta cocina elaborados por restaurantes de reconocido prestigio, entre ellos, estrellas Michelín, Bib Gourmand y establecimientos con distinciones Sol Repsol, a precios populares.

De esta forma, los visitantes podrán degustar alcachofa rellena de cebolla y gamba roja con mayonesa y ajo; canelones de carrillera de ternera; pulpo asado al horno o un pepito de ternera con trufa negra junto a los platos vinculados a las marcas de calidad de la provincia elaborados con alcachofa de la Vega Baja y Peix de Santa Pola, entre otros.

La mejor ensaladilla rusa

En la jornada inaugural del certamen se ha elegido la mejor ensaladilla rusa dentro del campeonato provincial, patrocinado por Cruzcampo. Así, 25 participantes han elaborado el tradicional plato y el conjunto de sabores, la mezcla de ingredientes, la cocción de la patata, la emulsión de la mayonesa y la originalidad de las presentaciones han sido los criterios que el jurado ha tenido en cuenta para elegir a los ganadores.

Finalmente, Josep Palomares Albert del restaurante 'Xiri' de Monóvar ha logrado el primer premio y José Javier Molina López de 'Tapas Alicante' ha quedado en segunda posición.

Actividades del domingo

La actividad en GastroAlicante continuará este domingo con ocho show cookings, abiertos al público, que se llevarán a cabo en la cocina central a lo largo de la mañana. Por lo que respecta a las catas y talleres habrá una cata de productos ecológicos y una masterclass de champán. Además, también se celebrará el campeonato popular de caldo con pelotas.

Consulta aquí más noticias de Alicante.