Más de 200 personas de siete municipios de la provincia de Málaga han participado en las actividades de las Aulas de Envejecimiento Activo puestas en marcha en el mes de diciembre y que han contado con la residencia La Vega de la localidad malagueña de Antequera como sede.

De esta forma, mayores de las localidades malagueñas de Pizarra, Teba, Moclinejo, Arriate, Montejaque, Yunquera y Comares han participado en las actividades junto a los residentes de La Vega y San Carlos, ambas gestionadas por la Diputación de Málaga, según han informado desde esta institución.

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha destacado el éxito de esta prueba piloto basada en el envejecimiento saludable y que "se ha centrado en fomentar las relaciones sociales entre los mayores de nuestra provincia, contribuyendo al aprovechamiento de las instalaciones a través de talleres, charlas y actividades musicales, entre otras".

El programa de Aulas de Envejecimiento activo ha estado formado por bloques de trabajo relacionados con los pilares marcados por el ente supramunicipal desde el Área de Derechos Sociales, como son el ocio, la vida saludable, la cultura y las nuevas tecnologías.

Jiménez ha hecho hincapié en "lo beneficioso" de este tipo de actividades para los mayores. Del bloque de ocio ha destacado los talleres de risoterapia y de fotografía, "donde los participantes no sólo han reído, sino que han dejado de lado sus problemas personales y han perdido el miedo de enfrentarse a una cámara", ha puntualizado.

En el apartado de vida saludable han disfrutado de micro sesiones de gimnasia articular y Tai-chi, combinadas con una charla sobre la prevención de las demencias, donde los mayores han puesto en común sus propias experiencias o las de familiares. En cuanto al bloque de cultura, los residentes de ambos centros, integrantes del Coro de la Alegría, ofrecieron una actuación a los visitantes.

Asimismo, las visitas culturales a la localidad de Antequera no han faltado en el programa de Aulas de Envejecimiento Activo. El Museo Taurino, las iglesias Convento de Belén y San Juan de Dios, han sido algunos hitos turísticos por donde han pasado, según ha precisado la Diputación a través de un comunicado.

Los participantes también han tenido contacto con las nuevas tecnologías, participando en un torneo virtual de bolos con videoconsolas. En este sentido, Jiménez ha anunciado que pronto empezarán a tomar contacto con las redes sociales y otras herramientas que mantendrán o mejorarán sus capacidades cognitivas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.