La V edición de los Premios Zabaleta del Año reconoce a Canal Sur, la UJA, Cáritas y al coro Verde Oliva

El Ayuntamiento de la localidad jiennense de Quesada ha entregado este sábado los Premios Zabaleta del Año, que han recaído en Cáritas Parroquial de Quesada, la Radiotelevisión de Andalucía (Canal Sur), el coro Verde Oliva y la Universidad de Jaén (UJA).
Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados
EUROPA PRESS/PREMIOS ZABALETA
Foto de familia de los premiados

El Ayuntamiento de la localidad jiennense de Quesada ha entregado este sábado los Premios Zabaleta del Año, que han recaído en Cáritas Parroquial de Quesada, la Radiotelevisión de Andalucía (Canal Sur), el coro Verde Oliva y la Universidad de Jaén (UJA).

Según ha informado en una nota el Consistorio, el acto de entrega de esta quinta edición de los galardones ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, que ha registrado una gran afluencia de público. Los premiados han recibido un diploma y una estatuilla de bronce consistente en un busto de Rafael Zabaleta, obra del escultor Alberto Germán Franco.

El acto de entrega de las distinciones ha contado con la participación del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el diputado de Infraestructuras Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, José Castro, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, junto al cantante Álvaro Díaz. Por su parte, los encargados de recoger los galardones han sido Francisca Rodríguez, en nombre de Cáritas Parroquial de Quesada; Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén; Manuel Martínez, director del coro Verde Oliva, y Joaquín Durán, subdirector general de Canal Sur.

En su intervención, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha destacado la importancia de estos galardones, "que pretenden hacer un reconocimiento a las personas y entidades que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quesada". "Queremos poner de relieve que todos los premiados contribuyen a prestigiar a Quesada fuera y dentro de nuestro pueblo", ha indicado. Además, ha hecho hincapié en que estos premios pretenden ser "un brindis a lo público, a aquello que es del pueblo, que lo une y cohesiona". "De esta crisis que vivimos actualmente sólo saldremos apostando por lo público y las políticas de igualdad", ha explicado.

Por su parte, Francisca Rodríguez ha indicado que este Premio Zabaleta del Año a la Solidaridad supone un reconocimiento a "una labor callada y siempre desinteresada" de Cáritas en el municipio quesadeño y ha destacado "la gran ayuda que recibe la entidad por parte de los quesadeños para poder llevar a cabo todos sus proyectos".

Además, Manuel Parras, Zabaleta a la Educación y Formación, ha manifestado en su discurso que supone "una gran satisfacción" recibir este premio. "Este galardón nos une aún más a Quesada, un pueblo del que era originario Cesárea Rodríguez Aguilera, al que siempre estaremos agradecidos por hacernos entrega de su legado, un gran tesoro", ha recalcado.

Por su parte, todos los integrantes del coro Verde Oliva han subido al escenario para recoger el Premio Zabaleta del Año a la Cultura. Su director, Manuel Martínez, ha señalado el gran honor que supone para la formación esta distinción, "que será un gran incentivo y supone mucho para nosotros". "Hoy es uno de los días más especiales para todo el coro", ha asegurado.

Finalmente, Joaquín Durán, Premio Zabaleta a la Información, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Quesada "por pensar que estos 25 años de trabajo de los profesionales de Canal Sur merecen un reconocimiento". El subdirector general de la RTVA ha señalado que el galardón "es el abrazo de un pueblo de gente sabia, buena y cordial a un medio de comunicación como Canal Sur". También ha recordado la figura de Miguel Hernández y unos versos de añoranza del acento quesadeño de su esposa, Josefina Manresa.

Al término del acto, el coro Verde Oliva ha interpretado uno de sus temas, 'Sevillanas del Guadalquivir', mientras que la Agrupación Musical de Quesada y la Asociación de Mayores han cerrado el acto con su versión del Himno de Andalucía. Posteriormente, las autoridades se han dirigido al Museo Zabaleta a inaugurar la exposición 'Pro-porciones II', que reúne obras del legado del quesadeño Cesáreo Rodríguez Aguilera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento