El Partido Andalucista ha anunciado la ruptura del Pacto de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar "por los reiterados incumplimientos del Partido Popular", socio en el equipo de gobierno. Desde el PA se considera que el PP, después de más de dos años y medio de legislatura, "no ha cumplido ninguno de los principales compromisos establecidos a la hora de formar el pacto", por lo que siente "totalmente legitimado para realizar su ruptura".

El alcalde de Los Barrios (Cádiz), Jorge Romero, miembro de la Ejecutiva Nacional y portavoz del grupo andalucista en Mancomunidad, junto con el secretario provincial, José María España, el secretario local del PA de Los Barrios, José Antonio Gómez, y los miembros de la agrupación andalucista en Mancomunidad, Elena Andrades y José Miguel Delgado, anunciaron este sábado en rueda de prensa la ruptura del pacto de gobierno en la Mancomunidad.

El secretario provincial del PA, José María España, ha señalado que la decisión de ruptura del pacto "está apoyada y avalada por la Ejecutiva Nacional, el comité provincial y todos los secretarios locales andalucistas del Campo de Gibraltar".

De esta manera, el PA entregará el próximo lunes en la Mancomunidad la documentación para hace efectiva la ruptura y las dimisiones de Andrades y Delgado de sus responsabilidades dentro del equipo de gobierno mancomunado. Andrades además renuncia a su media liberación y "se incorporará en breve a su puesto de trabajo habitual".

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha defendido que el PA "ha sido coherente" desde el inicio del pacto pero dado que "el PP no tiene ni voluntad ni valor para no cumplir el pacto el PA, no puede seguir siendo cómplice de este equipo de gobierno que mira más por los intereses partidistas del PP y PSOE que por el interés de los ciudadanos".

Desde su formación, prosiguió Romero, "se hizo el pacto para cambiar la gestión tanto de la institución como de la empresa Arcgisa", algo que, según ha admitido, no ha sido posible "ya que el PP se ha negado y sigue instalado en esa dictadura bipartidista que forma con el PSOE amparándose en el mal llamado pacto por los servicios públicos, que es un auténtico engaño a los ciudadanos", ha reiterado Romero.

"El PA ha intentado cambiar la Mancomunidad desde el equipo de gobierno y como no ha sido posible ahora con toda la humildad y con toda la dignidad lo intentaremos desde la oposición; ya hemos demostrado que el PA es diferente, que nos movemos por el interés de los ciudadanos y que tenemos capacidad para lograrlo", zanjó Romero.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.