Empresas aragonesas buscan mercados en las emergentes economías de Asia, a través de una misión del Programa de Comercio Exterior de las Cámaras de Aragón. Los tres primeros destinos serán Filipinas, Vietnam y Tailandia.

Las diez empresas aragonesas que forman la expedición este sábado viajan a Ho Chi Minh City (Vietnam) y, a continuación, culminan la misión comercial en Bangkok (Tailandia).

El primer viaje de negocios de 2014 ilustra la estrategia del programa, elaborado en colaboración con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, que es integrar varios destinos en una misma misión, para aprovechar las sinergias, y acudir a mercados con fuerte potencial de crecimiento como Asia.

Los tres destinos suman importaciones desde la Comunidad aragonesa por más de 28 millones de euros anuales y con una tendencia de gran crecimiento.

Las empresas aragonesas podrán acudir en total a misiones comerciales a 25 mercados con gran potencial económico. Se trata de países con tasas positivas de incremento de su producto interior bruto (PIB) y que permiten a las pymes de la comunidad diversificar sus exportaciones fuera de sus principales clientes, los grandes países de la Unión Europea (UE) como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Las próximas expediciones acudirán a República Checa y Rumanía (marzo), Brasil (abril) y Turquía y Azerbaiyán (mayo). Sólo la misión de Filipinas, Vietnam y Tailandia genera más de 200 contactos de negocio para las empresas aragonesas participantes.

FILIPINAS

Filipinas presenta oportunidades en sectores como la construcción, el tratamiento de aguas, la energía y la minería, además de tratarse de un mercado muy occidentalizado donde existen posibilidades para las empresas de alimentación y de moda.

Con 94 millones de habitantes y un 20 por ciento de emergentes clases medias y altas con gran poder adquisitivo, se encuentra además en un importante proceso de reconstrucción tras las últimas catástrofes naturales.

Las exportaciones aragonesas a Filipinas durante los 11 primeros meses de 2013 se elevaron a 8,30 millones de euros, con un crecimiento del 4,95 por ciento, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

VIETNAM

Vietnam cuenta un mercado de 91 millones de habitantes, con 12 millones de clase media. Aragón exporta bienes a Vietnam por valor de 2,92 millones de euros, pero con un espectacular incremento del 35,85 por ciento durante 2013 La media de crecimiento económico vietnamita en la última década se eleva al 7,5 por ciento anual.

Presenta oportunidades en sectores como maquinaria y bienes industriales; infraestructuras y equipamiento urbano; gas, petróleo y electricidad; transformación de alimentos; materiales y maquinaria para construcción; alimentación, moda y bienes de consumo, además de un creciente mercado para el sector servicios (consultoría, ingeniería, arquitectura, turismo y franquicias).

TAILANDIA

Por su parte, Tailandia alcanza los 64 millones de habitantes y representa el segundo producto interior bruto (PIB) de la zona. Es una de las economías más abiertas del mundo y crece a un ritmo por encima del 5 por ciento.

También encara un gran proceso de reconstrucción tras las inundaciones de 2011. Las oportunidades abarcan todo tipo de sectores, desde equipamientos médicos a agroindustria, automoción, energías renovables, medio ambiente, infraestructuras de transporte y servicios. Las empresas aragonesas venden por valor de 16,82 millones de euros, gracias a un crecimiento en el último año del 23,37 por ciento.

Mercados a explorar durante 2014

Entre los mercados a explorar durante 2014 de la mano de las Cámaras aragonesas, destaca América con 9 misiones comerciales previstas, seguida de Asia y Europa del Este (7 ambas) y norte de África (2).

Salvo Estados Unidos (EEUU), que será la gran economía del grupo avanzado con un mayor crecimiento (+2,8 por ciento), todos los países que visitarán las empresas aragonesas se encuentran en el grupo de las economías en desarrollo.

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