Policía Nacional apunta a un pirómano como presunto autor del incendio del parque de Motril

El Ayuntamiento convocará esta próxima semana una Comisión Local de Seguridad extraordinaria para analizar los últimos incendios
Visita al parque de los Pueblos de América de Motril tras el incendio registrado
Visita al parque de los Pueblos de América de Motril tras el incendio registrado
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MOTRIL
Visita al parque de los Pueblos de América de Motril tras el incendio registrado

La Policía Nacional de Granada ha apuntado este sábado a la posibilidad de que haya sido un pirómano quien ha provocado "intencionadamente" el incendio del parque de los Pueblos de América de Motril (Granada) que se registró sobre las 22,30 horas de este viernes y que ha afectado en torno a medio centenar de palmeras con más de 25 años de vida.

Así, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han informado a Europa Press de que el equipo de la Policía Científica se encuentra en estos momentos realizando un peritaje en la zona para poder confirmar las circunstancias que han envuelto el origen del incendio, si bien, según las primeras averiguaciones, todo apunta a que posiblemente el fuego fuera provocado "intencionadamente por un pirómano".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas durante la visita que han realizado a la zona afectada este sábado, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha lamentado este "triste" suceso, ya que, como ha señalado, se trata del "pulmón verde" del municipio, "el más bonito y principal de la ciudad", ha añadido la primer edil, quien ha afirmado que "no comprende este tipo de actuaciones si finalmente se confirma que ha sido provocado".

De esta manera, ha destacado que han sido "más de 50 palmeras" las que se han quemado que tienen "más de 20 años" y que "son patrimonio de todos los ciudadanos", ante lo que García Chamorro ha anunciado que para esta próxima semana va a convocar una Comisión Local de Seguridad extraordinaria, en la que participarán todos los operativos de seguridad — Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y bomberos— para ver las medidas que adoptan en relación a los últimos incendios registrados en la localidad granadina, donde ha recordado que se han sucedido varios incendios en los últimos meses tanto en la zona de la Ronda Sur, como en la zona de Los Álamos, la Ronda de Levante. "Son demasiadas coincidencias", ha apostillado.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros, ha alabado la profesionalidad de los bomberos que actuaron "desde un primer momento para aislar las palmeras afectadas por las llamas" y así evitar "una reacción en cadena que hubiera provocado que el fuego se hubiera pasado de una a otra", al tiempo que ha indicado que hay que esperar a los resultados de la investigación de la Policía para conocer que ha ocurrido realmente en este "desgraciado siniestro".

Igualmente, el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, según los informes y las primeras valoraciones, ha explicado que se trata de plantas que "se pueden regenerar y rebrotar", por lo que "a partir de este lunes van a trabajar en esta línea", toda vez que ha lamentado los hechos y ha pedido a la ciudadanía "civismo" para conservar el patrimonio de Motril, ya que "no podemos estar en manos de cualquiera que tenga el interés de destrozar el patrimonio", ha añadido.

Por último, el jefe de bomberos de Motril, Jesús Rodríguez, ha precisado que el operativo estuvo trabajando desde las 22,00 horas de este viernes que tuvieron constancia del fuego y hasta las 3,10 horas de este sábado que es cuando estuvieron refrescando "palmera por palmera" y dieron por extinguido el incendio, aunque durante el resto de la noche se ha quedado un retén de guardia para sofocar un posible conato. En la labores de extinción del fuego participaron un total de cinco bomberos con dos vehículos autobomba, agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

Cabe recordar que eran sobre las 22,30 horas de este viernes cuando los bomberos recibían la alerta de un incendio en este parque situado en pleno municipio, junto al Santuario de la Virgen de la Cabeza. El parque de los Pueblos de América alberga especies características del continente americano, si bien, el fuego solo habría afectado en torno a medio centenar de palmeras de la zona perimetral del recinto, ejemplares que cuenta con unos 25 años de vida. Hace aproximadamente un mes y medio otro incendio afectó a 12.000 de fincas abandonadas en la localidad granadina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento