Yanukovich descarta dimitir y califica los cambios en Ucrania de "golpe de Estado"

  • El presidente ucraniano ha hablado desde la ciudad de Járkov, al este del país.
  • "Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir", aseguró.
  • Ha reconocido que abandonó el viernes por la noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, controlada por su partido.
  • Trató de abandonar el país en un vuelo 'charter' sin pasar el control fronterizo, pero la guardia de fronteras se lo impidió.
  • El Parlamento de Ucrania destituye a Yanukovich y convoca elecciones para el 25 de mayo .
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en una rueda de prensa en Kiev el pasado mes de noviembre.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en una rueda de prensa en Kiev el pasado mes de noviembre.
EFE
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en una rueda de prensa en Kiev el pasado mes de noviembre.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha descartado dimitir pese a los cambios políticos que se han producido a lo largo de este sábado en el Gobierno del país. En una entrevista emitida por el canal de televisión UBR, Yanukovich los ha calificado de "golpe de Estado".

"Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir", aseguró Yanukovich, que respondió a las preguntas en ruso.

Yanukovich calificó lo que ocurre como "una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder". "Adoptamos dos leyes sobre amnistía, dimos todos los pasos que estabilizarían la situación política en el país. Pero pasó lo que pasó", dijo.

El presidente subrayó que no tiene intención de abandonar Ucrania y que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.

"Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan", insistió.

Intentó abandonar el país

La guardia de fronteras de Ucrania ha revelado que impidió este sábado el vuelo de un avión 'charter' que pretendía abandonar el país sin pasar el control fronterizo y en el que viajaba el destituido presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

"El aeropuerto de Donetsk (en el este de Ucrania) trató de salir un vuelo sin el correspondiente control fronterizo", explicó a las agencias locales el número dos del Servicio Estatal de Fronteras ucraniano, Serguéi Astájov, quien precisó que en el avión se encontraba el ya expresidente Yanukovich.

Abandonó Kiev este viernes

El mandatario ucraniano, que reconoció que abandonó en la noche de este viernes Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, agregó que hace todo lo posible "para que en el país no haya un derramamiento de sangre". "Me están informando de que hay personas que están siendo perseguidas. Yo hago todo lo posible para defender a la gente, para que puedan acudir a sus trabajos y a las escuelas, y para detener el derramamiento de sangre", señaló.

La dimisión del presidente del Parlamento y la marcha de Yanukovich de Kiev este sábado a primera hora ha desencadenado una serie de cambios en el Gobierno en funciones: el Parlamento —la Rada Suprema— ha elegido como nuevo primer ministro a Alexandr Turchinov, del partido de la ex primera ministra Timoshenko, y también a un nuevo ministro del Interior. Además, han ordenado la puesta en libertad de Yulia Timoshenko.

En la calle, el movimiento Maidán, que agrupa a los manifestantes opositores, han tomado pacíficamente las administraciones del Estado y controlan Kiev.

Las fuerzas de seguridad se han puesto también del lado de los manifestantes: las cuatro ramas de los cuerpos de seguridad del Estado (incluidos los antidisturbios) han comparecido ante las cámaras en el Parlamento han asegurado que "están de parte del pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento