El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que la próxima semana volverá a solicitar en las Cortes, junto con los grupos parlamentarios de IU y CHA, una comisión de investigación sobre el caso Plaza.

Así lo ha indicado este sábado durante una visita a las obras del Parador de Veruela, y después de la imputación del empresario Agapito Iglesias como cooperador necesario en la pieza separada del caso Plaza, que instruye el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza.

El juez, Francisco Picazo, investiga el sobrecoste de la construcción de unas naves que realizó la empresa Codesport para la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Agapito Iglesias ha sido citado a declarar el viernes de la semana próxima.

El titular del juzgado ha apreciado indicios de que el empresario se pudo haber repartido 14 millones de euros del sobrecoste con el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, y el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, quienes están imputados por administración desleal y malversación de caudales, como Agapito Iglesias.

Lambán ha reconocido que la decisión de pedir una comisión de investigación, después de que solicitara otra en el mes de septiembre que no se creó, por los votos en contra de PP y PAR, responde a "los últimos datos del caso".

No obstante, ha destacado que "nunca" considerará a nadie culpable "antes de que lo condene el juez", y ha incidido en que confía en la justicia.

"Como secretario general de los Socialistas —en Aragón— estoy más interesado que nadie en que se conozca la verdad, hasta sus últimas consecuencias", ha aseverado. Por ello, ha insistido en una comisión de investigación que "aclare todo lo ocurrido y dirima las responsabilidades políticas, si las hay".

En este punto, Lambán ha asegurado que, por parte de los "compañeros socialistas", existe "el deseo feaciente de ser llamados a hablar".

"Si queremos recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos los políticos estamos obligados a hacer toda clase de ejercicios de transparencia", ha concretado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.