El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este sábado en la "inconstitucionalidad" de la Ley Turística canaria y ha criticado que el Gobierno regional no levante el veto a los hoteles de cuatro estrellas.

"El acuerdo del Consejo de Ministros [de este viernes] faculta al presidente del Gobierno a interponer el recurso, y eso lleva consigo aparejada la suspensión. Para interponer el recurso hay de plazo hasta el próximo día 28 de febrero", destacó.

De esta manera, explicó que el recurso anunciado por el Estado se debe al veto que Ley canaria establece para que en las islas puedan ser construidos hoteles de cuatro estrellas o menos. "La tipología de hotel más demandada por parte de los turistas que vienen a Canarias —aclaró— son precisamente los hoteles de cuatro estrellas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Soria agregó que la norma regional contraviene la Directiva de Servicios de la Unión Europea y la Ley Nacional de 2009 por la que se traspone la directiva comunitaria.

"Este recurso —añadió— tiene fundamentos jurídicos muy sólidos y es un recurso al Tribunal Constitucional, que tiene informes jurídicos del Estado". Además, explicó que existe un informe del Consejo de Estado en el que se dice que la inconstitucionalidad de esa ley "está fuera de toda duda".

Finalmente, insistió en que la Ley Turística de Canarias va también en contra de la Ley

nacional de Unidad de Mercado y apuntó que el Gobierno regional, durante las comisiones Canarias-Estado, "sistemáticamente se ha opuesto a levantar el veto para que en las islas se puedan construir hoteles de cuatro estrellas".

"A lo largo de los últimos días he tenido un encuentro con el presidente regional para intentar llevarle al convencimiento de la necesidad de cambiar esta norma para pulirla de ese aspecto inconstitucional antes de interponer el recurso, pero por parte del Gobierno canario no ha habido ninguna voluntad de moverse de esa inconstitucionalidad", concluyó.

Acuerdo del consejo de ministros

Por su parte, el Consejo de Ministros acordó este viernes que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de renovación y modernización turística de Canarias por considerar que contraviene la legislación nacional al limitar la autorización de nuevas instalaciones hoteleras únicamente a los hoteles y apartamentos de cinco estrellas o categoría superior.

El recurso de inconstitucionalidad se dirigirá contra el Artículo 4.2, apartados a) y c), de la ley canaria, promulgada el 29 de mayo de 2013.

En dichos apartados se establece que solo se otorgarán autorizaciones previas para la nueva implantación de establecimientos de alojamiento en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife cuando se trate de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos con categoría de cinco estrellas o superior.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.