La diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo ha aplaudido la "celeridad", en su opinión, mostrada por el Gobierno central aprobando medidas urgentes para reparar los daños causados por el temporal en la comunidad autónoma, entre otros lugares.

En un comunicado, Madrazo ha afirmado que, "una vez mas, los Gobiernos de España y Cantabria han trabajado desde el primer momento de forma conjunta , coordinada y eficaz" para poder paliar los daños ocasionados por el temporal.

Acusa al psoe de intentar sacar "rédito político"

Para la diputada nacional, esta actitud "contrasta", también una vez más", con la que, a su juicio, ha mostrado el PSOE cántabro, al que ha acusado de intentar "sacar rédito político de la situación pidiendo soluciones al Congreso de los Diputados cuando aún se estaban valorando los daños producidos por el temporal" y cuando todavía se estaba pendiente de la inestabilidad atmosférica que podía producir nuevos daños.

Madrazo se ha expresado así después de que el Consejo de Ministros aprobara el viernes un Real Decreto Ley para adoptar medidas urgentes para reparar los graves daños sufridos por las tormentas de viento y mar que han venido azotando desde finales de enero la costa cantábrica y la fachada atlántica gallega, en particular el producido los días 1 y 2 de febrero, que ocasionó numerosos daños materiales.

La diputada nacional del PP ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo "rápido y eficaz" llevado a cabo por los gobiernos de España y de Cantabria para garantizar la seguridad de los ciudadanos y reparar los daños ocasionados en el litoral.

"En apenas quince días desde el temporal el Gobierno ha aprobado las ayudas urgentes para paliar los daños ocasionados en la costa", ha subrayado.

MEDIDAS

La popular ha detallado que el Gobierno va a adoptar medidas para la restauración de infraestructuras en el dominio público marítimo terrestre necesarias para reparar elementos de defensa del litoral que han quedado afectados, como playas o espigones; así como paseos y zonas anexas a las playas y litorales, antes del inicio de la temporada turística.

Ha señalado que, además de las medidas de ayuda más comunes ante este tipo de sucesos catastróficos, lo aprobado añade disposiciones específicas para ayudar a empresas de pequeño tamaño que hayan visto afectados sus establecimientos turísticos y de otra naturaleza, ampliando las ayudas ya existentes.

También se contemplan ayudas por daños materiales en viviendas habituales y enseres, ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, pesqueros y turísticos, así como ayudas a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia, como, por ejemplo retirada de arenas o limpieza de vías y paseos marítimos.

Además, la diputada nacional ha hecho alusión a los "beneficios fiscales" aprobados que ayudarán especialmente a los negocios que se han visto dañados por el temporal, como la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las ayudas por daños personales, y respecto de los bienes dañados, exención de cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, reducción de cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas o la reducción de los módulos de las actividades agrarias para fijar la cuota de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Valor Añadido.

El Decreto Ley también acomete medidas en el ámbito laboral, como la "flexibilización" del régimen laboral y exenciones de cuotas de la Seguridad Social o la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y los trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido daños o pérdidas de actividad directamente derivadas del temporal, como es el caso de pescadores y mariscadores.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.