Alumnos de Arquitectura de IE University han sido distinguidos con una Mención de Honor en la categoría 'Integración Urbana' en el concurso internacional de ideas 'Cebada Community Centre', convocado por la empresa de jóvenes arquitectos Archie para mejorar el entorno del Mercado de la Cebada de Madrid.

Los estudiantes, Jaime Pagés, Fernando Sánchez y Noelia Campelo, presentaron el proyecto 'Hybrid Cloud', que pretende integrar un nuevo concepto de centro cívico y de actividad social a través de la creación de una nube programática que interpreta el horizonte de Madrid e invita a los vecinos a hacer uso de este nuevo lugar.

"No se trata de buscar la imposición de una nueva geometría en la ciudad sino coser el nuevo proyecto a la ciudad desde la percepción visual hasta la actividad local", indican los alumnos.

La propuesta, según añaden, se eleva sobre el nivel de suelo creando un espacio atractivo que invita al ciudadano a entrar y explorarlo. De esta manera, se recupera la Plaza de la Cebada como el espacio de intercambio y de interacciones que fue en el pasado, buscando una simbiosis entre los nuevos usos, la preexistencia y el espacio público.

Las dos plazas que se generan, una abierta y otra cubierta, funcionan con una serie de actividades desarrolladas e impulsadas a través de iniciativas vecinales.

La propuesta adquiere una coherencia interna gracias al uso de una serie de cintas que lo recorren tanto de manera perimetral como a través del mismo. Estas cintas recogen las circulaciones en distintas alturas y se crean una serie de calles elevadas que conectan y entrelazan los distintos programas del proyecto, buscando generar nuevas interacciones entre los usuarios de los distintos programas.

Estas cintas actúan además como elementos de sostenibilidad activa y pasiva, lo que pretende proporcionar confort y eficiencia energética al edificio a través de elementos como vegetación, paneles solares o una malla perimetral que regula la incidencia solar.

El proyecto busca también una sostenibilidad económica a través de una serie de torres que alojan viviendas para jóvenes y estudiantes. El objetivo es que 'Hybrid Cloud' se convierta a través de la arquitectura en un catalizador de iniciativas y de encuentros ciudadanos.

El concurso

Para el concurso de Archie, los estudiantes tenían que aprovechar la elevada capacidad social del lugar para ubicar un centro comunitario que pudiera complementarse con usos dirigidos a todos los sectores de edad y con un espacio público al aire libre.

Además, tenían que proyectar infraestructuras reclamadas por los vecinos de la zona, como un polideportivo y una piscina, además de un centro de cuidado para la tercera edad.

Al certamen, que ganó el ucraniano el estudiante Denys Kozak, de la Kharkiv National University of Civil Ingeneering and Architecture, se presentaron más de 80 propuestas. Sólo dos universidades españolas figuran en la lista de proyectos reconocidos —IE University y CEU—.

El jurado estuvo formado por reconocidos arquitectos de proyección nacional e internacional, que valoraron fundamentalmente la estrategia arquitectónica que buscara la reactivación de la zona teniendo en cuenta las necesidades reales del lugar y los vecinos, según informan fuentes de IE University.

Consulta aquí más noticias de Segovia.