El viceportavoz de AGE y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, destaca que el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, "con la lucidez que le es propia apuesta justamente por este planteamiento" de "la constitución de las mayorías sociales" para "ganar la batalla desde la izquierda" a las decisiones que "se toman desde Europa" y afectan a Galicia.

Así ha contestado Díaz este sábado a preguntas de la prensa sobre la decisión del portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, de posicionarse a favor de ir a las europeas con Izquierda Unida al decantarse por la opción del referendo al que se someterá este domingo la militancia de Anova que supone concurrir con la izquierda federal.

"Yo creo que no es una apoyo a Esquerda Unida", ha subrayado Yolanda Díaz, sino que "está apostando por la unión en la constitución de las mayorías sociales" y "por un diagnóstico que indica que hay una lucha de clases brutal y que se necesita de la constitución de las mayorías sociales para ganar democráticamente la batalla a los sinvergüenzas que condenan al hambre".

Así, ha apuntado que los comicios al Parlamento Europeo son importantes "particularmente en Galicia, donde todos los sectores estratégicos se deciden en Europa". "Estamos auténticamente expoliados, el sector naval, el sector agrario, pesquero, todas y cada una de las decisiones se toman en Europa y para ganar la batalla desde la izquierda, desde la defensa de los derechos humanos, necesitamos de la constitución de las mayorías sociales", ha remarcado.

"Es decir, para ganar a la Troika tenemos que ser muchos y muchas los que vayamos a votar, pero vayamos con un programa de mínimos como fue AGE y digamos no a esta Europa que nos explota, no a esta Europa que está siendo una auténtica penuria para todos nosotros", ha apostado.

REFERENDO

Este domingo la militancia de Anova eligirá, en cuarenta mesas repartidas por toda Galicia, sobre sus alianzas para las elecciones europeas.

Las tres opciones que pueden escoger los militantes son si Anova participa en estos comicios integrada en coalición con la izquierda federal; si conforma coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estados y con plataformas cívico políticas de izquierda rupturista; o si, por el contrario, no concurre a este proceso electoral.

Por su parte, Beiras se ha desmarcado de la opción oficial de la dirección (la dos del referendo), que apuesta por una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin Estado. Este posicionamiento coincide con el del manifiesto #NósQueremosAGE, auspiciado por Martiño Noriega, alcalde de Teo y hasta hace unos meses número dos de la organización —que dimitió por discrepancias con la dirección—.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.