El diputado autonómico de IU y responsable orgánico de Desarrollo Rural y Vertebración del Territorio, Luis Ángel Romero, ha exigido al Gobierno de Aragón que haga "un esfuerzo presupuestario" y que clarifique "cuanto antes" las líneas de apoyo a la vida en los pequeños municipios y la conservación del medio ambiente en el horizonte 2020.

Se ha expresado así en referencia al Programa Leader, una iniciativa comunitaria cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social en el medio rural de la Unión Europea. Este programa incluye una línea de ayudas dotadas por la UE, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, y forma parte del Programa de Desarrollo Rural Europeo.

En el caso de Aragón, el convenio del programa para el periodo 2007-2013 contemplaba un presupuesto de 115 millones de euros para realizar proyectos de desarrollo en 700 municipios, gestionados por más de 100 técnicos en 20 grupos de acción local.

"Ahora corresponde firmar los convenios de colaboración para el periodo 2014-2020 y es el momento de comenzar la negociación del reparto de estos Fondos de la Unión Europea, puesto que ya se han aprobado los primeros reglamentos sobre ellos y el Gobierno de Aragón debe hacer un esfuerzo por intentar acercarse a la cifra del anterior periodo utilizado todos los recursos de los que dispone", ha exigido Romero.

INICIATIVA

IU, que considera fundamental el Programa LEADER para el desarrollo integral del medio rural aragonés, instará, a través de su Grupo Parlamentario, a las Cortes de Aragón a manifestar su interés en dar continuidad al programa por los resultados obtenidos en la creación de empleo y la dinamización de la economía en el medio rural.

Así, la proposición no de ley que presentará IU en el Pleno del próximo jueves emplaza al Gobierno de Aragón a dar prioridad al Programa Leader para el periodo 2014-2020 y a aumentar el porcentaje de financiación mínimo establecido por la Unión Europea, intentando que el resultado sea la misma cantidad que percibió este programa en el periodo anterior 2007-2013, haciendo un esfuerzo para completar dicha financiación con otros fondos europeos si fuera necesario.

"Es el único dinero que llega directamente a los territorios rurales y en su gestión participan todos los agentes sociales", ha apuntado Romero para advertir que "por cada euro público se han invertido cuatro desde el sector privado y eso supone un importante retorno de la inversión y además, se han creado más de 9.000 puestos de trabajo y apoyado más de 10.500 proyectos de emprendedores".

La iniciativa de Izquierda Unida reclama, igualmente, al Ejecutivo PP-PAR que garantice el mantenimiento de todos los Grupos Leader de Aragón en funcionamiento actualmente y su plantilla de profesionales al servicio del medio rural.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.