ETA entrega las armas
Imagen del vídeo que ha publicado la BBC en el que se ve cómo dos encapuchados de ETA entregan parte de sus armas a los verifcadores internacionales. BBC

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado este domingo a declarar a las 10.00 horas en calidad de testigos a los seis miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), según fuentes de la Audiencia.

La Policía ha recibido orden de la Audiencia Nacional para entregar una citación al portavoz de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, para que declare como testigo con el fin de que informen del paradero de los miembros de ETA con los que han contactado.

La orden cursada a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido adoptada después de que la Fiscalía apoyase el viernes que los miembros de la CIV testificasen tras la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), han informado fuentes policiales.

La Fiscalía veía justificada la petición para que los verificadores informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

Tenían previsto salir este sábado

Los miembros de la CIV, que integran Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador) tenían previsto abandonar este sábado España desde el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

El vídeo fue grabado el pasado mes de enero en un lugar no identificado, como se destacaba al comienzo de la grabación.

Las imágenes fueron emitidas minutos después de que la CIV anunciase en Bilbao que ETA había dejado "fuera de uso operativo" una parte de su armamento

Encuesta

¿Apoyas la labor de la Comisión de Verificación sobre el fin de ETA?

Sí, cualquier organismo que apoye el proceso de paz debería ser apoyado.
26,06 % (308 votos)
No, el proceso debe liderarlo las fuerzas de seguridad y el Gobierno español.
53,98 % (638 votos)
Su labor solo sería aceptable si lo hicieran legitimados y apoyados por el Estado.
19,97 % (236 votos)