El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha señalado que su partido va a entrar en campaña con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo con la intención de "convencer" a los ciudadanos de que España "se juega" en esta cita cuestiones como el futuro de los trabajadores, los derechos sociales o los de las mujeres.

Madina sostiene que durante la próxima campaña electoral se debatirá en Europa sobre "la defensa de los derechos de los trabajadores", los "derechos sociales" como educación o sanidad, o sobre los derechos de las mujeres, y si todos estos asuntos "tienen apoyo europeo" frente a los "ataques directos" de "Gallardón y Rajoy".

Por este motivo, ha aludido a la necesidad de ser "fuertes en la defensa de una idea" para que la próxima legislatura europea permita "pensar que hay un cambio político posible en España". Este cambio, ha añadido, comienza en Europa para luego ir a "los ayuntamientos después y a las comunidades autónomas", dónde "Extremadura tendrá mucho que decir" según Madina.

Eduardo Madina ha participado este sábado en las VI Jornadas Socialistas del Valle del Jerte, celebradas en la localidad cacereña de Navaconcejo, en las que también ha estado el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha subrayado que, con el cambio en las elecciones continentales, locales y autonómicas, la sociedad española dará "una imagen de modernidad y de verdad" en vez de la imagen "que da el presidente Monago, que es todo lo contrario".

Un ciclo que se cerrará con las elecciones legislativas nacionales "dónde este país se lo va a jugar todo", ha asegurado Madina, para "tener un cambio en el futuro en clave de libertades, cohesión social, derechos de los trabajadores o en claves de lo que tenemos ahora que es un ataque a todo eso".

Sintonía con fernández vara

Madina ha destacado la sintonía que mantiene con el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, con quién ha dicho que comparte "muchas cosas". En este sentido, ha apuntado que se está produciendo un "ataque directo a los pilares fundamentales de los servicios públicos, como la educación y la sanidad".

El diputado nacional ha aseverado que no ve "una alternativa a todo lo que está sucediendo que no venga de la mano del socialismo", y frente a los que tienen otras opiniones dice compartir "la de Guillermo", en relación a que "el socialismo es más necesario que nunca en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la defensa del modelo social y en la defensa de las libertades públicas".

Por su parte, el secretario general de los socialista extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido la presencia de Eduardo Madina en el Valle del Jerte, y se ha referido a la mala situación de autónomos y pequeños comercios en este mes de febrero.

"Lo están pasando francamente mal", ha apostillado Vara, quien ha añadido que hay gente "a punto de arrojar la toalla", motivo por el cual ha querido tener un recuerdo para ellos, a quienes además les ha trasladado que el PSOE de Extremadura "va a luchar por defender los intereses que tienen y por los que llevan trabajando toda su vida".

Defensa de los servicios públicos

Además, Vara ha destacado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "va a cerrar la cuadratura del círculo" en referencia a la propuesta del PP de que desgraven fiscalmente tanto la educación privada como la sanidad privada, según ha dicho.

De esta forma, se ponen de manifiesto "las verdaderas intenciones de los recortes, que eran hacer débil aquello que era fuerte y fuerte lo que era débil". Ante ello, ha manifestado que el PSOE de Extremadura seguirá defendiendo "los servicios públicos de calidad" porque es lo que hace a los ciudadanos "iguales".

Sobre el aumento de la calificación de la deuda nacional por parte de la agencia Moody's, ha dicho que es "bienvenido" todo aquello que suponga que la imagen exterior del país mejore. No obstante, ha indicado no va a creer en "cuentos chinos" mientras esa mejora económica no llegue "a las familias".

Por ello vara ha destacado que seguirá trabajando "para que la gente que peor lo está pasando pueda salir o pueda ver una luz", y que como país todos deben "mirar en la misma dirección, que es sacar lo mejor de cada uno para intentar ponerlo en la contribución de resolver la situación, difícil, del drama social que está viviendo mucha gente".

En este sentido, resulta "fundamental" de cara a las próximas elecciones europeas convencer a los ciudadanos de que "hay dos maneras" de hacer política. Una de ellas es la de la canciller alemana, Angela Merkel, que intenta hacer en Alemania "lo contrario que exige que se haga fuera". Y la otra, una Europa con políticas "socialdemócratas, que son posibles", y que pretende "una Europa de ciudadanos, social, una Europa encaminada a que la gente pueda desarrollar un proyecto de vida".

También han acudido al VI Encuentro del PSOE del Valle del Jerte el secretario general de los socialistas Cáceres, Miguel Ángel Morales, así como alcaldes del valle del Jerte, y decenas de militantes y simpatizantes del PSOE del Norte de Extremadura.

El despacho de madina

Por otro lado, y preguntado por la posibilidad de que esté llevando a cabo reuniones con parlamentarios y responsables del PSOE de cara a unas futuras primarias en el seno del partido, como la realizada la semana pasada con diversos diputados, Madina ha destacado que por su despacho "pasa mucha gente".

"Que cada periodista interprete lo que quiera", ha subrayado al respecto, que es algo que le "encanta", al tiempo que ha adelantado que "seguro" que habrá más reuniones y que "seguirá pasando mucha gente" por su despacho, ya que lo "último" que quiere es "estar hay dentro solo".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.