Pese a que Málaga se ha quedado en el camino para ser Capital Europea de la Innovación, el Ayuntamiento se siente "orgulloso" de que la ciudad se encuentre en la "élite" en esta materia, "entre las seis mejores" del continente. De hecho, ha supuesto un "espaldarazo" a la gestión municipal desarrollada, que se ha materializado ya en ofertas para colaborar como socios en diferentes proyectos, por lo que, "en cierta forma, hemos conseguido el premio".

Así lo ha expresado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, quien ha precisado que "estar entre las seis primeras ciudades de toda Europa ha servido para que otras capitales europeas y empresas multinacionales se pongan en contacto con nosotros ofreciéndonos estar como socios en proyectos". Por ello, ha afirmado que el objetivo es "seguir trabajando en esa línea".

El edil de Innovación ha indicado a Europa Press que quizá en el hecho de no haber pasado ese corte final para recibir la distinción europea ha podido influir que "nuestra capacidad de proyectos, dada la situación económica, no es la misma que la de otras ciudades". "El alcance de nuestros proyectos no es tan generalista como en otros lugares; por el momento, nosotros solo tenemos proyectos pilotos", ha especificado.

"Aunque la Comisión Europea (CE) valore que nuestros proyectos son muy innovadores, entiende que todavía no se aplican en toda la ciudad, sino en una parte", ha señalado Cortés. Pero, precisamente por ello, "continuaremos trabajando en esa dirección, de manera que esas implantaciones se vayan extendiendo a toda la ciudad".

Modelo de regeneración urbana

De la ciudad de Málaga, el grupo de expertos independientes encargado de la selección de la Capital Europea de la Innovación valoró "su nuevo modelo de regeneración urbana, en el que las personas y las industrias de la creatividad cooperan y estimulan el crecimiento".

Málaga se encontraba entre las seis ciudades finalistas al primer premio de iCapital, que concede la Unión Europea (UE). Sus rivales eran Espoo (Finlandia), París y Grenoble (Francia), Groningen (Países Bajos) y Barcelona. Precisamente, entre éstas tres últimas se elegirá a la ganadora, que será anunciada en la Convención de la Innovación de 2014, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.

El objetivo de iCapital, dotado con 500.000 euros, es premiar a la ciudad que esté creando "el mejor ecosistema de innovación", poniendo en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas, con el fin de ayudarla a intensificar sus esfuerzos en este ámbito.

Consulta aquí más noticias de Málaga.