El evento de negocios aeroespacial 'Aerospace and Defense Meetings (ADM) Sevilla 2014', que tendrá lugar del 3 al 6 de junio, cuenta ya con 164 empresas inscritas de 18 países, dos meses y medio antes de su celebración.

En un comunicado, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha señalado que ADM Sevilla se consolida como el evento de negocios aeroespacial "más importante de España y, por tanto, como una cita clave para un sector estratégico, cuando acaba de conocerse que Andalucía batió en 2013 un año más su cifra de exportaciones, que alcanza ya los 1.509 millones de euros, un 44 por ciento más que en 2012".

De esta forma, la segunda edición de ADM Sevilla consolida su carácter bienal "como el mayor evento de negocios del sector en España, así como su situación estratégica en el circuito mundial de negocios del sector". La cita está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda y de la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

En este evento de negocios de exclusivo carácter profesional se darán cita los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector de máxima tecnología, que vendrán a hacer negocio con las empresas del cluster andaluz, un sector que en Andalucía facturó 1.858 millones de euros en 2012 y que proporciona 10.802 empleos directos y 25.000 inducidos, significando ya el 1,27 del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Asimismo, 'ADM Sevilla 2014' cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, "el mayor fabricante europeo del sector"; de dos de los principales fabricantes españoles, Aernnova y Aciturri; y de las empresas del cluster andaluz Sofitec y GAZC. Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), como en el andaluz, con Cluster Hélice.

"récord" de exportaciones aeronáuticas

"ADM significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005", señala la nota. Tras el éxito alcanzado en 2012 por su primera edición, la organización en 2013 también del 'Encuentro mundial de proveedores del A400M' y del evento 'El espacio, un activo de la humanidad'; esta segunda edición de ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como "un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja".

Con los últimos datos de exportación, Andalucía cerró 2013 con 1.509 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa "un nuevo registro histórico", con crecimiento del 44 por ciento sobre 2012, en un sector que aporta 658 millones de saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad.

Además, Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España, con el 29 por ciento del total de las ventas, seguida a gran distancia del País Vasco, con el 3,3 por ciento y precedida de la Comunidad de Madrid, con el 59,7 por ciento. Así, en la última década Andalucía ha multiplicado por cuatro sus ventas de aeronáutico al exterior —de 364 a 1.509 millones—, un crecimiento que casi duplica el experimentado por el conjunto del país que, con 5.206 millones en 2013, multiplica por 2,3 las ventas en los últimos diez años.

De la misma manera, Extenda ha indicado que Francia vuelve a ser el primero de los mercados para el sector en 2013, con 593 millones, el 39,4 por ciento del total, que duplica sus ventas sobre el año anterior; Alemania sigue en segundo lugar, con 149 millones, el 9,9 por ciento del total, pese a haber bajado un 13,5 por ciento, y Brasil ocupa la tercera plaza, con 136 millones, el nueve por ciento, multiplicando por dos veces y media la cifra del año anterior. Igualmente, tras ellos, con distinto peso, están Omán, Indonesia, Egipto, Colombia, Polonia, Estados Unidos, Arabia Saudí y Kazajstan.

Las provincias más exportadoras se corresponden con el eje aeronáutico andaluz, pues Sevilla concentró el 66,4 por ciento de las ventas del sector aeronáutico en el exterior en 2013, con un volumen de 1.002 millones y un aumento del 47 por ciento respecto de 2012; Cádiz acapara el 33,4 por ciento del total, hasta 504 millones, y un crecimiento del 37,5 por ciento. De este modo, en 2013 se produjeron ventas menores en Málaga, con 1,2 millones, que incrementa sus ventas en un 19,6 por ciento; Córdoba, 995 millones, que crece un 34 por ciento; y Huelva, con 208.000 euros.

Objetivos y participantes adm

Así, en su segunda edición, 'ADM Sevilla' se plantea como objetivo alcanzar una participación de 800 profesionales de 400 empresas, procedentes de 25 países, que en conjunto desarrollarán en torno a 8.000 reuniones de negocios.

Hasta la fecha, el ritmo de inscripción de empresas en ADM 2014 está siendo superior a la primera edición. De esta manera, las 168 empresas ya inscritas provienen de 18 países, siendo Francia el país extranjero con mayor participación hasta la fecha, con 22; seguido de Alemania y Portugal, con seis cada uno; de Estados Unidos, Canadá y Austria, con cuatro cada uno; Italia y México, con tres; Bélgica, Holanda y Suiza con dos; y con una, Brasil, Hungría, India, Irlanda, Marruecos y Túnez.

La participación de empresas españolas o radicadas en España asciende a 100, de ellas, 49 de Andalucía y 51 del resto del país. Igualmente, están inscritos ya siete clusters aeroespaciales de diferentes regiones de España, Italia, Francia, México y Suiza, que agrupan la participación de medio centenar de empresas más.

Por categorías, destacan, además de los patrocinadores industriales mencionados, otros grandes fabricantes mundiales, como Boeing, Bombardier, Dassault y Embraer, y hasta 16 Tiers 1 —fabricantes de primer nivel—, como Alestis Aerospace, el Tier 1 de Andalucía; Aeroalia, Latecoere, Safran, Liebher, Cesa, Sogemar, Diehl Aircanin, Wesco Aircraft o Liebhere.

"éxito" de la primera edición

De esta forma, la primera edición de ADM Sevilla, celebrada en 2012, congregó a 690 profesionales, de 290 empresas y 25 países, que celebraron en total casi 7.000 reuniones de negocio. Estos resultados "le valieron ya el calificativo del mayor evento de negocios del sector celebrado nunca en España", indica la nota.

Para alcanzar los objetivos de la segunda edición, Extenda y BCI Aerospace están desarrollando en los últimos meses "una intensa labor de promoción del evento en más de 20 de las principales ferias y eventos internacionales del sector", como París Air Show-Le Bourget, en Francia, Aero Expor Brasil, Dubai Air Show y Aero Montreal Innovation. Además, Extenda ha apuntado que es una labor que en las próximas semanas le llevará a citas tan importantes como Singapour Airshow, ADSS Seatle o ILA Berlín.

Conferencias y reuniones

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento, que está financiado en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.

De esta manera, en su programa oficial, entre los días 3 y 6 de junio, desarrollará sus tres primeras jornadas en Fibes: una primera, de conferencias y mesas redondas, y dos días de reuniones de negocios, con un último día de visitas a empresas y a otros centros de interés del complejo aeroespacial de Andalucía.

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