Un total de nueve empresas hortofrutícolas de Almería exportaron entre 50 y 100 millones de euros, lo que supone el 22 por ciento de toda España. Así, entre enero y noviembre pasados, un total de 221 empresas de la provincia de Almería exportaron productos hortofrutícolas. Se trata de empresas 'regulares', es decir, que han realizado operaciones comerciales en el extranjero en los cuatro últimos años.

La Junta de Andalucía ha indicado en un comunicado que estas sociedades vendieron productos valorados en casi 1.700 millones de euros, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del informe 'Perfil de la empresa exportadora español', del ICEX España Exportación e Inversiones.

Del total de empresas exportadoras, nueve facturaron entre 50 y 100 millones de euros, con unas ventas globales de casi 645 millones de euros, lo que significa el 35,4 por ciento del total de las exportaciones hortofrutícolas de Almería en los once primeros meses del año, que ascendieron a un total de 1.822 millones de euros —incluidos los cítricos y los productos congelados—. Esta facturación supone un incremento de casi el 36 por ciento sobre el mismo periodo del año 2012. En 2008, las 'grandes' empresas —con facturación superior a los 50 millones de euros— fueron cinco, y concentraron el 25 por ciento del total.

Este incremento de diez puntos porcentuales en el valor de las ventas ha sido resaltado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha valorado el hecho de que "las principales sociedades hortofrutícolas de la provincia ganen en dimensión y concentren cada vez más la oferta".

En el contexto nacional, Almería, con nueve sociedades, es la provincia que tiene el mayor número de 'grandes' empresas —con facturación entre 50 y 100 millones—. Estas empresas, en su conjunto, exportaron el 22 por ciento del total de las ventas hortofrutícolas realizadas por España en los mercados exteriores. Le siguen Valencia, Sevilla, Murcia, Alicante y Huelva.

Concentración en el mercado nacional

En el sector hortícola de Almería, tanto en el mercado nacional como en exportación, "las ventas globales de las primeras empresas concentran aún más la oferta que en la exportación". De hecho, la Junta ha señalado que, con datos del año 2012, las diez primeras empresas hortofrutícolas de Almería concentraban en torno al 70 por ciento del volumen comercializado.

Las razones de la diferencia son, por una parte, determinadas empresas almerienses con facturaciones "muy elevadas" —de más de 150 millones de euros— que tienen el mercado nacional como "principal cliente" y, "evidentemente son datos que no se reflejan en la exportación". Y por otro lado, existen empresas "intermediarias", con sede en Almería u otras provincias españolas, que "exportan comprando previamente a algunas de las grandes empresas de la provincia, por lo que estas grandes empresas concentran esta oferta también", ha concluido.

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