La Universitat Politècnica de València (UPV) es la universidad con la oferta más amplia de MOOC —cursos masivos abiertos on line— de toda España, ya que, con el comienzo esta semana de la nueva oferta (15 arrancaron el pasado martes y otros dos lo harán en marzo) la institución ha organizado ya desde enero del año pasado un total de 41 propuestas formativas.

Estos cursos abarcan disciplinas tan variadas como programación en Android, comunicaciones ópticas, matemáticas, física, química, tecnologías educativas o los retos de la agricultura y la alimentación del siglo XXI, entre otras muchas.

Tras la UPV, se sitúa la Universidad Nacional a Distancia (UNED), cuya oferta alcanza los 34 MOOCs; la Universidad de Cantabria (20); la Universidad Católica de Murcia (10); y la Universidad Politécnica de Madrid (8).

Por lo que respecta al número de alumnos inscritos en los cursos de la UPV que han arrancado esta semana, ya hay más de 30.000 matriculados. De ellos, más de un tercio proceden de Latinoamérica, y el resto, principalmente de España.

Además, la UPV ofertará a partir del próximo 4 de marzo dos MOOC específicos para la preparación de los exámenes de los niveles C1 y C2 de valenciano, han avanzado a Europa Press fuentes de la institución académica.

Educación universal

La creación de estos cursos se enmarca dentro de la estrategia de la UPV de utilización de la tecnología para impulsar la educación universal. La oferta MOOC de la Universitat Politècnica de València es accesible a todo el mundo desde la plataforma UPV[X] www.upvx.es , y durante estas semanas cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en los mismos.

Cabe destacar además que, según el último informe de la Unión Europea sobre MOOC en Europa publicado a principios de mes, España lidera con diferencia la implantación de esta oferta formativa. De los 434 MOOCs europeos, más de un tercio —151— han sido impulsados por universidades e instituciones españolas; le siguen Reino Unido con 85; Francia (53) y Alemania (50).

Consulta aquí más noticias de Valencia.