La portavoz socialista de Agricultura en las Corts, Vicenta Crespo, ha asegurado este sábado que en los últimos años el Consell del PP ha perdido al menos 30 millones de euros de fondos europeos destinados al sector agrario por su "nefasta gestión".

En un comunicado, la diputada ha explicado que el sector agrario perdió 7,5 millones a fecha de 31 de diciembre de 2012 por no aportar la Conselleria de Agricultura la parte que le correspondía de la anualidad de 2010, una cantidad que, según Crespo, "es ridícula frente a los millones y millones que sí tiene el Consell para grandes eventos que han beneficiado a cuatro amigos".

Ha destacado que el propio conseller reconoció en el Parlamento valenciano que había recibido en febrero una notificación de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea comunicándole que se había iniciado el procedimiento previsto en el reglamento para estos casos, de modo que automáticamente las autoridades europeas liberaron la parte del compromiso presupuestario que no se había utilizado a fecha 31 de diciembre de 2012.

Para la diputada, "lo grave es que a fecha 31 de diciembre de 2013 la historia se repite", al incumplirse de nuevo la regla, con la consiguiente pérdida de fondos europeos, en esta ocasión más de 15 millones de euros al tener la Generalitat un gasto público de 15.024.573 millones pendientes de ejecutar. Además, ha constinuado, hay que sumar otros 5,4 millones de ejercicios anteriores, de manera que el total se fondos perdidos hasta la fecha es de al menos 30 millones de euros.

Esta pérdida, según ha explicado Crespo, afecta directamente al pago de ayudas aprobadas en 2011 relativas al programa de incorporación de jóvenes, a las medidas agroambientales o la modernización de las explotaciones. "Para muchos agricultores y ganaderos esa pérdida significa la ruina", ha insistido.

Así, la portavoz socialista ha responsabilizado de estas pérdidas a la "ineficiente" y "nefasta" gestión de la Conselleria de Agricultura, "la única causa de que esta comunidad haya perdido fondos europeos, las ayudas que nos llegan de la Unión Europea al sector primario, que se encuentra en una situación más que preocupante", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.