El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, juró este sábado el cargo junto con sus 16 ministros en el Salón de las Fiestas del palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

La formulación y posterior firma del juramento tuvo lugar a las 11.35 horas de este sábado, siguió el procedimiento habitual y duró 15 minutos.

"Juro ser fiel a la República, a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", pronunciaron ante Napolitano todos los integrantes del nuevo gobierno.

El resto de los 16 ministros que componen el nuevo Ejecutivo realizaron el mismo juramento ante Napolitano y ante el nuevo primer ministro, de 39 años.

Dudas de Napolitano

La consulta duró dos horas y media por las dudas del presidente de la República Renzi presentó este viernes a Napolitano su Ejecutivo durante una consulta que duró dos horas y media, al parecer, por las dudas del presidente de la República en los titulares de los ministerios, según los medios de comunicación italianos, como fue la salida de Emma Bonino de Exteriores que finalmente fue sustituida por una reconocida parlamentaria, Federica Mogherini, de 40 años.

Napolitano se opuso, según los medios, a que la cartera de Justicia fuera asumida por el magistrado Nicola Gratteri, por lo que fue designado Andrea Orlando, de 45 años.

Al presentar su gobierno, de una media de edad de 47 años, y que este sábado mismo, tras el juramento se reunirá para celebrar su primer Consejo de Ministros, Renzi dijo: "Me juego la cara, que es más importante que la carrera. Nos arriesgamos a todo, pero lo hacemos con sano entusiasmo".

Ministros

Además de novedades como la paridad de género de sus ministros, destaca el nombramiento de la primera mujer al frente de Defensa en la historia de la República, Roberta Pinotti, profesora de 52 años y diputada del PD.

Destaca el nombramiento de la primera mujer al frente de Defensa La elección más delicada, la economía, Renzi la dejó en manos de una troika de expertos y tecnócratas.

Pier Carlo Padoan, de 64 años y que no pertenece a ningún partido, considerado por los analistas de Bruselas una "garantía profesional" dado su bagaje internacional, ocupará el ministerio de Economía y Finanzas después de haber pasado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Del mismo modo, Federica Guidi, emprendedora y analista financiera de 45 años, será la responsable de Desarrollo Económico y el ministro de Trabajo, Giuliano Poletti, de 62 años, procede de Legacoop, la asociación que reúne 15.000 cooperativas.

Renzi ha creado un Gobierno con cinco ministerios menos que el de su predecesor, entre ellos el de Asuntos Europeos, y ha eliminado el cargo de vicepresidente del Gobierno aunque ha nombrado subsecretario del Consejo de Ministros a Graziano Delrio, médico de 53 años al que los expertos apuntan como su "mano derecha".

Por su parte, el líder conservador, Angelino Alfano, será responsable de Interior.

En el nuevo Consejo de Ministros, el PD será el partido más representado, con diez ministros, seguido por el Nuevo Centroderecha (NCD) de Alfano, con tres, y por Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata Mario Monti, y por la Unión de Centro (UDC) de Pier Ferdinando Casini, con un ministro, respectivamente.