El Euskadi Buru Batzar del PNV ha pedido a ETA que, tras el "paso más corto de lo deseable" anunciado ayer, dé "pasos más amplios y firmes que desemboquen cuanto antes en el desarme completo y definitivo". Asimismo, le ha instado a que aproveche ese tiempo para "dar el gran paso" del reconocimiento del "daño injusto causado".

En una declaración en relación al sellado de parte del armamento de la banda anunciada por la Comisión Internacional de Verificación (CIV), la ejecutiva del PNV ha exigido a ETA que "no juegue con los tiempos ni con las escenificaciones" y ha animado asimismo a la Comisión a "seguir trabajando en favor de la paz".

Tras dar lectura a la declaración del EBB, su presidente, Andoni Ortuzar ha señalado, además, que se debería "atender la petición de los verificadores y ayudar en su camino" para que "puedan hacer bien su trabajo", "en lugar de poner trabas", teniendo en cuenta que, según "remarcaron" desde la CIV, "estamos asistiendo a un proceso en el que ETA no ha puesto ninguna condición".

Asimismo, ha considerado que el "mantra" del Gobierno central y el PP de "firmeza" contra el terrorismo "es otro acto de la misma obra, que están protagonizando como actores principales ETA y el Gobierno español". "Hay que acabar con todas las teatralizaciones y aprovechar esta oportunidad", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.