Izquierda Unida en Castilla y León ha rechazado la modificación del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), aprobado por Decreto en el Consejo de Ministros y que permitirá la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

"Es inaceptable. La decisión constituye una bajada de pantalones del Gobierno ante el lobby nuclear", ha aseverado el coordinador general de IUCyL, José María González, según consta en un comunicado emitido por la coalición y recogido por Europa Press.

IU ha indicado que la Central Nuclear de Garoña "tiene que" afrontar "importantes" porque "no es segura", al tiempo que ha afirmado que esta situación es "un guiño" a las empresas eléctricas "en medio de la guerra de tarifas", lo que supondría, según las mismas fuentes, un segundo intento para permitir la reapertura de Garoña, tras la negativa de Nuclenor de poner en marcha la central por los "elevados costes".

"Parece claro que tras haberles sido perdonados 150 millones de euros en impuestos, la decisión del Gobierno es una apuesta clara por la energía nuclear de la mano de las grandes empresas eléctricas", ha lamentado la coalición.

Por este motivo, IUCyL ha reafirmado su oposición a la reapertura y ha solicitado la puesta en marcha de un Plan Energético, con implicación de la Junta de Castilla y León, que apueste "claramente" por las energías renovables, así como un Plan de reactivación económica que ofrezca alternativas para la reactivación de la zona.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.