El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley el jueves en el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central una revisión del reparto de fondos en desarrollo rural contemplados en la nueva PAC, que restituya a Andalucía el peso que en justicia le corresponde, y que responda a criterios objetivos, justos y rigurosamente argumentados.

En la iniciativa, el PSOE-A también reclama la inclusión del olivar con más del 20 por ciento de pendiente, la uva pasa y el trigo duro como preceptores de ayudas acopladas, en reconocimiento al riesgo de abandono que sufren estos cultivos, y, en lo referente al olivar, al papel que desempeña desde el punto de vista ambiental y social, por su labor en la protección de laderas y por su capacidad de generación de empleo al no admitir la mecanización.

También plantea una mayor dotación presupuestaria para el sector caprino, los frutos de cáscara y la remolacha de siembra otoñal.

El grupo socialista también plantea que la Junta inste al Gobierno a que haga uso de las posibilidades contempladas en el Reglamento de Transición y solicite a las instituciones comunitarias la medida de excepcionalidad contemplada en el mismo, evitando el recorte a los agricultores con menos de 5.000 euros de ayudas, al igual que viene haciéndose desde que en 2006 comenzó a implementarse el mecanismo de la modulación.

Según el PSOE-A, el reparto de los fondos de la PAC que ha llevado a cabo el Gobierno central ha puesto supuesto para Andalucía un "trato inaceptable, de un pretendido afán justiciero y que no ha tenido en cuenta las recomendaciones de las instituciones europeas, tendentes a apoyar los territorios con más peso relativo de la actividad agraria y a perseguir la creación y mantenimiento de empleo en las áreas rurales".

Señala que la fórmula de aplicación del primer pilar o ayudas directas va a provocar importantes trasvases entre agricultores, sectores y territorios, perjudicando a la comunidad. "Va a ser así porque se basa en un ajuste muy perverso de desacople y reacople, quitando importes a unos sectores para dárselos a otros agricultores, sectores y regiones, sin criterios objetivos, claros y transparentes", según el PSOE-A.

Ha denunciado que se han vulnerado los compromisos suscritos en julio entre todas las comunidades y el Ministerio, relativos a no crear desequilibrios entre sectores y territorios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.