El cantautor Pedro Guerra repasará sus 30 años de carrera musical este sábado en el Teatro Principal de San Sebastián. El artista canario presentará en la capital guipuzcoana el triple CD '30 años', que publicó el pasado mes de abril, dentro de la gira que recorre su trayectoria.

Pedro Guerra fundó el grupo Taller Canario de Canción en 1985 junto con Rogelio Botanz y Andrés Molina. Con Taller grabó los discos 'Trapera' (1987), 'Identidad' (1988), 'A por todas' (1989), contando con la colaboración de Silvio Rodríguez en la canción 'Encubrimiento de América'.

En el trabajo 'Rap a duras penas' (1991), contó con las colaboraciones de Joaquín Sabina en 'Con pinta de tipo que busca heroína', Luis Morera de Taburiente en 'Berlín 90', Natxo de Felipe de Oskorri en 'Garaldea', Luis Eduardo Aute en 'Sobre la luna' y Cecilia Todd en 'A qué cantar'.

En 1993 se traslada a Madrid para iniciar su carrera en solitario. Allí colabora con numerosos artistas, como músico y compositor, como Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Cesárea Évora, María Bethania, Marta Sánchez, Javier Álvarez, Silvio Rodríguez, Lenine, Fito Páez, Bebe, Miguel Poveda, Iván Ferreiro, Ismael Serrano, Quique González, Miguel Ríos, Luís Pastor, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas, o Cómplices.

En 1995 publica su primer disco en solitario, 'Golosinas', grabado en directo y en el que se incluye la canción 'Contamíname', grabada anteriormente por Víctor Manuel y Ana Belén. El tema recibió el Premio Ondas a la mejor canción de 1994.

En 1997 aparece 'Tan cerca de mí' y en 1998 compone la banda sonora de la película 'Mararía', por la que recibe una nominación a los Goya y el Premio de la Música a la mejor banda sonora. En 1999 sale a la luz 'Raíz', disco donde recupera sonoridades propias de la música canaria. Le siguen en 2001 'Ofrenda', con la colaboración de Lenine, Daniela Mercury y Julieta Venegas, y en 2002 'Hijas de Eva', contando con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez.

En 2003, junto con el poeta Ángel González, graba el disco-libro 'La palabra en el aire'. En 2004 publica 'Bolsillos' y ese mismo año participa en el disco colectivo 'Neruda en el corazón'. En 2005 coordina musicalmente el disco grabado en directo 'Contaminados', donde él participa junto a Chico César, Javier Ruibal y Julieta Venegas.

En 2008, vuelve con su disco más íntimo y familiar 'Vidas', del que hace además la versión en directo 'Vidas en vivo' con las colaboraciones de Miguel Ríos, Luís Pastor, Quique González, Ismael Serrano y Bebe.

En 2010 el artista canario homenajea a las canciones que marcaron su trayectoria musical con dos volúmenes de versiones 'Alma mía Versiones Volumen I' y 'Contigo en la distancia Versiones Volumen II', y en 2011 apareció 'El mono espabilado', con las colaboraciones de Miguel Poveda e Iván Ferreiro.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.