CC.OO ha alertado de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Asturias. Según el sindicato, los hombres reciben un 28 por ciento más de prestación por desempleo que las mujeres y las pensiones de las mujeres deberían incrementarse un 73 por ciento para poder igualar a las de los hombres.

De este modo, CC.OO ha advertido que la desigualdad salarial se está trasladando a las prestaciones por desempleo y a las pensiones. Estas declaraciones las hace el sindicato en nota de prensa con motivo del día de la Igualdad Salarial de Género, que se celebra este sábado.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Mapi Artidiello, ha explicado que, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, los trabajadores varones percibieron en Asturias ingresos salariales por un importe medio anual de 22.119 euros, mientras que las mujeres ingresaron una media de 15.892 euros, es decir, 6.227 euros anuales menos.

"No debemos olvidar que estas cifras corresponden únicamente a los ingresos derivados de la economía formalizada", explica Artidiello, ya que muchas mujeres "trabajan en la economía informal en ocupaciones con bajas remuneraciones". De recogerse en la estadística esta situación, ha advertido Artidiello, se agrandarían aún más las diferencias entre hombres y mujeres.

En referencia a las prestaciones por desempleo y las pensiones, Artidiello ha explicado que los ingresos medios anuales de los pensionistas varones ascendieron a 19.626 euros brutos, mientras que entre las mujeres se quedaron en 11.360 euros.

A juicio de la secretaria de la mujer de CC.OO, los obstáculos económicos, laborales y sociales que impiden una inserción laboral de las mujeres en igualdad de condiciones respecto a los hombres "justifican la mayor parte de las diferencias en los ingresos salariales de hombres y mujeres".

Entre esos obstáculos, apunta Artidiello, se encuentra la segregación vertical y horizontal en el empleo, ya que el empleo femenino se concentra en ramas de actividad y ocupaciones con remuneraciones más bajas y en las categorías profesionales inferiores y por tanto peor pagadas.

De igual forma, ha señalado, "las mujeres están sujetas en mayor medida que los hombres a contratos temporales, que conllevan una remuneración inferior a la de los contratos indefinidos". Para hacer frente a esta "discriminación" desde CCOO han instado a impulsar el empleo de calidad, establecer sistemas de selección profesional sobre la base de criterios objetivos, cumplir los planes de igualdad en las empresas y mantener los servicios sociales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.