El consejero de presidencia y Justicia, Emilio del Río, participó en la tarde de ayer en la conferencia 'Dudas y respuestas legales en la mujer de hoy', impartida por la directora jurídica de Legalitas, Sara García, y organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (AFAMMER). En el acto ha estado acompañado por la presidente de la Asociación, Mari Cruz Ruiz.

Emilio del Río ha destacado "la importancia de acercar la justicia a las mujeres en general y, en este caso, a las que viven en el mundo rural" por lo que considera este tipo de iniciativas "la mejor fórmula para darles a conocer los servicios de asesoramiento y defensa jurídica con las que cuentan, de manera que se sientan más amparadas ante cualquier situación de injusticia que se les pueda presentar".

Asimismo ha querido agradecer el importante trabajo que se realiza desde AFAMMER para "alcanzar la igualdad de oportunidades de las mujeres del medio rural a través de la formación para facilitar el acceso al empleo, así como a través de la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida de las mujeres rurales y de sus familias".

Colaboración del gobierno de la rioja con afammer

El Gobierno de la Rioja cuenta con un convenio de colaboración la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (AFAMMER) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja para el mantenimiento de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica "que es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja por seguir apoyando la labor que realiza la Red Vecinal con las víctimas de malos tratos, y una forma de seguir luchando contra esta lacra social".

En total, el Ejecutivo riojano ha aportado en 2013 la cantidad de 49.669 euros para respaldar su trabajo. Entre los objetivos de la Red se encuentran los siguientes: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Del Río ha resaltado la labor que realiza la Red Vecinal "porque contribuye a visibilizar y sacar a la luz un grave problema social".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha abogado por "continuar trabajando para sensibilizar y concienciar a la sociedad, porque los malos tratos son un problema de todos". Además, ha animado a todos los riojanos a "colaborar como voluntarios en la Red Vecinal".

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 y es un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER. En la actualidad la Red Vecinal cuenta con un centenar de voluntarios y acompaña a 36 personas. Desde su creación, han atendido desde su creación a más de 600.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.