Seis personas de una misma familia han fallecido —tres menores y tres adultos— y otras cinco han resultado heridas por inhalación de humo en un incendio que se ha producido en la madrugada de este sábado en una casa rural en Tordómar (Burgos), según ha informado el 112 de Castilla y León en un comunicado.

Los fallecidos son una mujer de 59 años, dos de sus hijas y tres menores, de entre 4 a 6 años, según la Subdelagación del Gobierno en Burgos. La mujer de mayor edad es M.J.M.V, de 59 años, y sus hijas fallecidas son M.M.F., de 36 años, y A.M.F. de 35, mientras que de los menores no se han facilitado datos personales.

El incendio se produjo sobre las 2.30 horas de este sábado El incendio se produjo sobre las 2.30 horas, ha indicado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, que ha visitado el lugar de los hechos.

Las autopsias apuntan a la inhalación de gases como causa de la muerte de las víctimas.

Como consecuencia se supone que ardieron algunos muebles de madera y plásticos que estaban cerca, de donde salió el humo tóxico.

Emergencias de Castilla y León 112 recibió varias llamadas alertando de un incendio en una casa rural de la calle Generalísimo, en Tordómar (Burgos). Esas llamadas indicaron que había dos personas que logaron salir y otras atrapadas en el interior de la casa, entre ellas niños.

Cinco heridos y varios afectados

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sierra, ha explicado que la casa rural estaba ocupada por doce personas de una misma familia, cinco niños y siete adultos, que residían habitualmente en Madrid y Gijón y se habían juntado "para celebrar algo".

El siniestro pudo haber tenido consecuencias aún más graves de no haberse despertado una de las personas que se encontraban en la casa

Los cinco heridos son una niña de 5 años, un bebé de 7 meses y tres adultos entre 34 y 37 años. Todos han sido atendidos por inhalación de humo y quemaduras, han sido trasladados al Hospital de Burgos y se encuentran en situación estable.

El siniestro pudo haber tenido consecuencias aún más graves de no haberse despertado una de las personas que se encontraban en la casa, que pudo pedir ayuda a varios jóvenes que estaban en un bar situado justo enfrente de la vivienda y que ayudaron a sacar a los afectados por la inhalación de humo.

Varias de las personas que intentaron auxiliar a las que se encontraban en la casa resultaron heridas, aunque de menor consideración. También ha requerido atención, por un ataque de nervios, la propietaria de la casa rural donde se ha producido el siniestro.

En las labores de extinción del fuego han intervenido bomberos, Guardia Civil, cuatro ambulancias y el equipo médico de Emergencias Sanitarias de la Comunidad.

Días de luto

La alcaldesa de la localidad ya ha declarado tres días de luto oficial en esta localidad de la comarca de Lerma. También el Ayuntamiento de Gijón ha decretado tres días de luto oficial.

El consistorio gijonés, cuyas banderas ondearán desde hoy hasta el martes a media asta, ha mostrado su "condolencia" y "solidaridad" con los familiares de los fallecidos en el "fatal accidente" ocurrido esta madrugada.

Consulta aquí más noticias de Burgos.