Airbus anunciará mañana un plan de reestructuración que puede afectar a 8.000 trabajadores de Europa

  • En España podría suponer la supresión de 400 puestos de trabajo y el cierre de una fábrica.
  • La empresa no ha confirmado aún cifras.
  • Los sindicatos han organizado una plataforma para la defensa de los empleados.
Unos empleados de la compañía aeronaútica revisan el nuevo Airbus A380 (Foto: Reuters)
Unos empleados de la compañía aeronaútica revisan el nuevo Airbus A380 (Foto: Reuters)
Christian Charisius / Reuters

El fabricante aeronáutico europeo ha anunciado  que mañana, miércoles, hará público su plan de reestructuración "Power 8" después de que el consejo de administración del consorcio aeroespacial europeo EADS -matriz de Airbus- lo aprobara el lunes de forma "unánime".

Las modalidades del plan serán desveladas a la prensa a partir de las 15.00.

Un portavoz de Airbus rehusó comentar los informes periodísticos que cifran en 8.000 los empleos que se van a suprimir en la empresa y que los sindicatos elevan a 10.000.

Unos 8.000 despidos, 400 en España

Mientras, los sindicatos de los cuatro países que forman el consorcio aeronáutico europeo Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido y España) han comenzado a planear futuras acciones frente a los despidos.Fuentes sindicales españolas precisaron que, a diferencia de lo que se prevé para Alemania o Francia, los planes previstos tendrán poco impacto en España y se plasmarán en la supresión de unos 400 puestos de trabajo de aquí a 2010.

Ello se debe, según las mismas fuentes, a la ventaja que conlleva el trabajar con tecnología puntera, lo que coloca al país en una posición "avanzada".

Sin embargo, de acuerdo con la emisora económica francesa BFM, el plan del constructor aeronáutico prevé el cierre de una fábrica en España.

La reunión sirvió para la creación de una plataforma conjunta en defensa de los puestos de trabajo del fabricante aeronáutico europeo y contra la venta o el cierre de ninguna de sus plantas, indicó por su parte en rueda de prensa el presidente de la FEM.

Por otra parte, Airbus producirá el A350 principalmente en Francia, el A380, tanto en Francia como en Alemania, y el A320 por completo en Hamburgo (Alemania), según el diario alemán Die Welt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento