La Plataforma Andalucía Libre de Fracking ha convocado para las 11,00 horas de este sábado una concentración de protesta contra la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' para las extracciones de hidrocarburos o prospecciones de gas, en las 'setas' de la Plaza de la Encarnación de la capital hispalense.

En una nota, el colectivo ha criticado que el Gobierno central, "siguiendo los dictados del 'lobby' energético", ha aprobado recientemente dos leyes —la nueva normativa de evaluación ambiental y la reforma de la ley de hidrocarburos— con las que "pretende refrendar los intereses cortoplacistas del sector energético, y no el de la ciudadanía y su medio ambiente".

"El 'fracking', además de ser peligroso y dañino para la población y el medio ambiente, es otra burbuja especulativa como lo fue el ladrillo", ha subrayado la plataforma, que exige a la Junta de Andalucía que promueva una ley de prohibición de la técnica de fractura hidráulica en la comunidad y que inste al Gobierno central a que "rectifique y anteponga los intereses generales de la mayoría social y la preservación del medio ambiente, a los intereses particulares de esa minoría especulativa del 'lobby' energético".

Por otro lado, demandan un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, "más limpias y sostenibles", que sustituyan a las energías fósiles, "contaminantes e insostenibles"; una mayor eficiencia energética que permita, con el uso de menos recursos, obtener mejores resultados; y una cultura del ahorro que sustituya la actual cultura del "despilfarro".

Recientemente, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, incidía en el rechazo de la comunidad autónoma al 'fracking', indicando que en la región "no lo ha habido, hay ni habrá". Esta semana ha viajado a Bruselas, donde había programado trasladar a los representantes de la Comisión Europea (CE) el rechazo de la región a esta práctica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.