La Tienda con Corazón de Cáritas Chavicar informa sobre el CO2 que se evita con la compra de objetos de segunda mano

Para fomentar la reutilización y luchar contra el cambio climático, de 10 a 13 horas, un voluntario informará sobre las emisiones evitadas

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de reutilizar y usar objetos de segunda mano, del 24 al 28 de febrero, la Tienda con Corazón de Fundación Cáritas Chavicar en Logroño ofrecerá a sus visitantes información sobre las emisiones de CO2 que evitan al adquirir este tipo de productos.

Un voluntario se encargará, en horario de 10 a 13 horas, de ofrecer esta cifra gracias a la calculadora de emisiones promovida por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), de la que forma parte la fundación, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta calculadora, desarrollada por AERESS dentro de la campaña 'Contra el cambio climático, yo reutilizo, ¿y tú? ¡Calcula las emisiones que puedes evitar!', puede consultarse en www.reutilizayevitaco2.aeress.org/.

Con ella, los ciudadanos descubren datos como que a través de la reutilización de un vaquero se evita la emisión de 5,41 Kg de CO2, equivalente al CO2 que absorben 275 árboles en un día o emite un coche en 24 horas.

Alternativas a la generación descontrolada de residuos

En un año, en España se generan casi 24 millones de toneladas de residuos, 535 Kg. por habitante. De ellos, dos terceras partes se entierran en vertederos, donde se acumulan millones de toneladas de materias primas valiosas.

Fundación Cáritas Chavicar ofrece varias alternativas "contra este despilfarro perjudicial para el medioambiente: la donación de muebles, ropa, juguetes, electrodomésticos, etc.; la contratación de servicios medioambientales; y la compra de objetos de segunda mano en sus "Tiendas con Corazón" de Logroño y Calahorra".

Con iniciativas como éstas, "en los últimos cinco años las entidades de AERESS han gestionado 42.600 Tm. de residuos, logrando evitar 234.701Tm. de CO2, equivalentes a 111.957 coches eliminados de la circulación en un año".

De este modo, "con la reutilización se alcanzan varios propósitos: evitar la generación de residuos; disminuir el consumo de materias primas; reducir las emisiones de CO2; prevenir el cambio climático; ofrecer electrodomésticos, muebles, libros, ropa, etc. a precios simbólicos al alcance de personas con menos recursos; y apoyar la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento