Alcalde de Níjar pide a Díaz una reunión para "buscar una solución rápida" Cortijo del Fraile

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha solicitado este viernes una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para abordar, entre otros asuntos, la rehabilitación del Cortijo del Fraile, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron 'Bodas de Sangre' a Federico García Lorca aunque ha sido declarado situación de ruina.
Cortijo del Fraile
Cortijo del Fraile
EUROPA PRESS
Cortijo del Fraile

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha solicitado este viernes una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para abordar, entre otros asuntos, la rehabilitación del Cortijo del Fraile, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron 'Bodas de Sangre' a Federico García Lorca aunque ha sido declarado situación de ruina.

En un comunicado, el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha indicado que objetivo del encuentro es "exigir de forma directa" a Díaz que se busque "una rápida solución" al estado del BIC después de que en las reuniones con los "delegados provinciales, viceconsejeros y directores generales no se hayan planteado".

Rodríguez ha aludido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que recoge que, según la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 "corresponde a la comunidad autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico andaluz" y ha señalado que el Ayuntamiento "quiere conocer qué planes tiene la Junta para este emblemático edificio, qué inversiones se van a destinar, aprovechamientos y cuánto tiempo será necesario para verlo rehabilitado".

"Han sido muchos años los que la Junta ha dedicado a acusar al ayuntamiento de pasividad por el tema del conocido Cortijo, ahora que la sentencia ha dejado claro de quién son estas competencias, queremos conocer qué pasos va a hacer la Junta para este edificio histórico, referente cultural y turístico de nuestro municipio", ha remarcado.

Ecologistas en Acción remitió hace un mes una carta al consejero andaluz de Educación y Cultura, Luciano Alonso, en la que le insta a que la Junta inicie el expediente de expropiación forzosa del Cortijo del Fraile y traslada ue es "necesaria" la "adopción de medidas urgentes por interés general" para, de este modo, garantizar mediante la expropiación por parte de la administración una "adecuada tutela y gestión". "El deterioro del Cortijo del Fraile se encuentra en un agravado avance", advierte la carta.

Cabe recordar que el TSJA ha revocado la orden dada hace un año por un juez de Almería al Ayuntamiento de Níjar (Almería) para que adoptase con "urgencia" medidas para "conservar y recuperar" el Cortijo del Fraile al considerar que "corresponde a la Junta de Andalucía" esta actuación.

En virtud de esa orden, el Ayuntamiento de Níjar había ordenado en noviembre de 2013 mediante decreto a la mercantil propietaria que acometiese en el plazo de un año las obras para la consolidación y reparación del inmueble y le diese un máximo de 30 días para presentar el pertinente proyecto de actuación al tratarse de una edificación declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En el mismo acto administrativo, resolvía abrir de oficio el procedimiento para la declaración legal de ruina urbanística del monumento, y advertía de que tenía un año de plazo para ejecutar la obra de restauración o, en caso contrario, el inmueble pasará a situación de venta forzosa y saldrá a concurso para que otro lo ejecutase. Aún no se han resuelto las alegaciones presentadas.

Según la información facilitada por la Junta, se han impuesto hasta seis multa coercitivas, la última por valor de 3.700 euros, ante su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz. El montante acumulado en sanciones es de 18.500 euros. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte sancionó además con 30.000 euros a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento