Consell y empresarios destacan la necesidad de acercar la formación a las necesidades del tejido empresarial

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, han coincidido este viernes en la importancia de impulsar una formación profesional vinculada a las necesidades reales del tejido empresarial para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, han coincidido este viernes en la importancia de impulsar una formación profesional vinculada a las necesidades reales del tejido empresarial para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos.

Así lo han destacado durante sus discursos en la clausura de la V Jornada de la Formación para el Empleo 'La Formación, una oportunidad', organizada por la Federación Empresarial de Centros de Formación de la Comunidad Valenciana en la sede de Cierval.

Buch ha destacado que la Generalitat ha destinado en los últimos seis años más de 800 millones de euros en acciones de formación para el empleo, en las que han participado más de 600.000 personas, y el objetivo hasta 2020 es conseguir que todos los desempleados "disfruten de algún tipo de formación". Aunque ha admitido que se trata de un período que "parece muy largo", ha recordado que hay 530.000 parados en la región, es decir, "mucha gente por formar".

A su juicio, "estar más y mejor formado es indispensable para tener más y mejor empleo", como demuestra el hecho de que la tasa de paro entre los ciudadanos con mayor formación académica "es 10 puntos más baja que la registrada en el conjunto de la población", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que el 40 por ciento de los nuevos empleos en el 2020 tendrán una gran exigencia de conocimiento específico y de autonomía profesional "y la mayoría de los oficios existentes en la actualidad necesitarán continuas transformaciones que requerirán una permanente formación de las personas ocupadas en ellos".

"Queremos acercar la formación a la necesidades reales de las empresas e impulsaremos programas formativos con contenido de alto valor añadido en innovadores cuyos niveles de inserción sean elevados", ha avanzado el conseller.

Implantación de la fp dual

Por su parte, el presidente de Cierval ha resaltado que la formación de los trabajadores es un aspecto "absolutamente prioritario" para la competitividad empresarial. En este sentido, ha valorado la Formación Profesional Dual implementada en Alemania, un modelo que en la Comunitat, ha indicado, "nos va a costar años tener", dado que el modelo predominante hasta ahora es "totalmente opuesto".

José Vicente González ha explicado que la diferencia es que la FP Dual supone que hay trabajadores que "un tiempo de la semana reciben formación" y no "estudiantes que algunas horas hacen prácticas". Además, ha recordado que Alemania lleva 60 años con ese modelo, que ha ido ajustando, e importarlo "no va a ser fácil". "Milagros dicen que hay, pero no suelen ser generalizados", ha ironizado.

En cualquier caso, el presidente de la patronal ha resaltado que "hay un tanto por ciento importante de gente que con el boom inmobiliario no acabó nada porque en la construcción se ganaba mucho dinero" y ahora hay que pensar "qué hacemos con esa gente, porque algo tenemos que hacer", dado que "la sociedad no progresa si no progresa todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento